EFELas Palmas de Gran Canaria

El crucero Marina Rubicón I ha revalidado el título de Liga de Lanzarote de la clase J80 de vela, al imponerse la embarcación patroneada por "Nete" Armas en las cuatro regatas programadas en la última jornada competitiva.

Los organizadores del certamen, el Real Club Náutico de Arrecife y la Asociación de Propietarios de J80 Lanzarote, informaron este domingo de que siete barcos que se dieron cita en la ronda final, en la que se disputaba, además de los puntos para la clasificación general, el Trofeo Brito Hostelería Memorial Alfredo Morales.

Las condiciones meteorológicas acompañaron a lo largo del día, arrancando con un viento estable del norte de 19 nudos que, en ocasiones, llegó a alcanzar los 23, para ir bajando con el paso de las horas hasta estabilizarse en unos 15 nudos.

El campo de regata preparado por el comité se componía de un sotavento-barlovento de algo menos de una milla cada tramo, que había que repetir hasta completar cuatro tramos en cada prueba, permitiendo las condiciones de viento y mar la disputa de las cuatro mangas previstas.

Desde el comienzo el Marina Rubicón I mostró sus credenciales, haciéndose con el liderato sin dar opciones al resto, mientras el Testaruda-Jolatero, de Pablo Rompeltién, intentó darle caza sin fortuna y El Mateo, de Alfredo Morales, plantó lucha en la zona alta de la clasificación.

En la segunda prueba el monocasco de Nete Armas podría proclamarse campeón de Liga de forma matemática consiguiendo un buen resultado y desde el comienzo se puso delante, aunque la mejor salida fue para la tripulación de Pablo Rompeltién, que se vio superada por los sureños y por El Mateo.

Mientas el equipo de Alfredo Morales intentaba darle preocupaciones a los líderes, el resto intentaba darle alcance a ellos, pero era imposible.

El Sorondonguillo, que con la ausencia del Marina Rubicón II le bastaba con terminar, se hizo con la tercera plaza de la general y la cuarta de la regata.

En la tercera manga, la embarcación sureña Marina Rubicón I ya era campeona, pero Nete Armas quería más, y tampoco perdió la oportunidad de alzarse con la primera posición desde el comienzo.

La última prueba del día era un mero trámite porque las posiciones estaban más que decididas en la tabla general pero, el día estaba ideal para la vela y los participantes no querían despedir la Liga sin hacer cuarta regata.

Desde el comienzo la pelea entre el Marína Rubicón I y el Testaruda-Jolatero fue muy interesante, con alternativas para ambos en la primera plaza.

Tras el paso por la boya de barlovento por última vez, los J80 se enfrentaron la última empopada a meta y resultó vencedor Marina Rubicón I, que revalidó el título conseguido en 2018.

El podio del certamen se completó con Testaruda-Jolatero, de Pablo Rompeltién, y Sorondonguillo, de Alfredo González, respectivamente.

Ahora las tripulaciones lanzaroteñas se prepararán para el Campeonato del Mundo de J80 que se celebrará en Bilbao del 13 al 20 de julio, que reunirá a 100 yates de España, Portugal, Holanda, Irlanda, Francia, India, Estados Unidos, Bélgica, Canadá, Rusia y Gran Bretaña, entre otros países.