EFELas Palmas de Gran Canaria

La tercera edición de la EPIC Gran Canaria Riu Hotels & Resorts, que se celebrará los días 15 y 16 de febrero, contará con 350 ciclistas de 15 nacionalidades, según han informado este lunes en un comunicado sur organizadores.

Esta cita tiene dos rutas puntuables para el Gran Fondo World Tour, que contará con esta competición dentro de las 14 elegidas dentro del calendario internacional y que estrena el calendario 2020 de la Unión Ciclista Internacional (UCI).

En total, serán 15 las nacionalidades que pujarán por el título de la EPIC Gran Canaria Riu Hotels & Resorts, que este año como novedad tendrá entre sus participantes al director deportivo español de ciclismo y máximo responsable del equipo ONCE/Liberty Seguros y uno de los impulsores del circuito UCI ProTour, Manolo Sain.

Así mismo, participarán el ganador del tríptico de las Ardenas Davide Rebellín; el veterano corredor español David López; y la Selección Paraolímpica de Alemania, con Michael Teuber cinco veces campeón olímpico, entre otros.

En esta tercera edición aumenta la programación con un ciclo de conferencias impartidas por profesionales internacionales del deporte sobre gestión de equipos, entrenamientos, alimentación de preparación y anécdotas de sus vidas como campeones mundiales de sus categorías.

La tercera edición de la EPIC Gran Canaria Riu Hotels & Resorts abrirá el día 15 de febrero con la primera de las etapas, una etapa de 115 kilómetros y dos tramos cronometrados desde el Mirador de las Dunas de Maspalomas en el RIU Palace Maspalomas.

El primer tramo cronometrado comenzará en el puerto de Ayagaures, en una cronoescalada de 12,3 kilómetros a 470 metros con un desnivel de 460 e inclinación media de 4,4 %, con un tiempo de corte de 50 minutos.

El recorrido continuará por Maspalomas y El Pajar hasta Cercados de Espino, lugar donde se encuentra el segundo de los tramos cronometrados.

Este tramo contará con una distancia en la subida a Ayacata de 24,5 kilómetros a 1.304 metros de altura, lo que supone un desnivel de 1.038 y una pendiente media de 4,7 % para los corredores. Esta cronoescalada pasará por Soria, la presa de Las Niñas, y culmina en el alto de Ayacata. Este segundo tramo cuenta con un tiempo de corte de 2,30 horas.

La segunda de las etapas, que se desarrollará el 16 de febrero contará con un único tramo cronometrado en sus 75 kilómetros de recorrido, con una cronoescalada de 22 kilómetros que ajustará los tiempos de los aspirantes al título.

Con salida desde el hotel RIU Palace Maspalomas, la ruta incluye en su paso el Mirador, Fataga y Tirajana, con 925 metros de altitud, con un desnivel de 810 metros y pendientes medias de 4 %.

El podio se decidirá de la suma de los tiempos obtenidos en los tramos cronometrados en las etapas del sábado y domingo, con una entrega de premios con vistas a las Dunas de Maspalomas, tras una comida colectiva, música en directo, y varios espectáculos.