EFELas Palmas de Gran Canaria

La UD Las Palmas cumple este jueves dos décadas desde su quinto ascenso histórico a la Primera División del fútbol español, que celebró el 21 de mayo de 2000 tras golear por 4-1 al Elche CF en el antiguo Estadio Insular.

Con dos jornadas de antelación al final liguero de Segunda, el equipo entonces entrenado por el croata Sergio Kresic logró el objetivo que llevaba persiguiendo doce años, y que rubricó después con el título de campeón de la categoría, tras sumar 72 puntos, por delante de Osasuna y Villarreal.

Esa histórica tarde, Las Palmas alineó a Cicovic; Jaime Quesada, Sarasua, Jaime Molina, Paqui; Pablo Lago, Ramón (Jorge Larena, minuto 82), Samways, Jarni; Eloy (Sequeiros, minuto 71) y Renaldo (Orlando, minuto 62).

Los goles fueron anotados por Sarasua (minuto 13), Eloy (17 y 40) y Pablo Lago (57), mientras que el tanto del Elche lo firmó el argentino Armentano (71).

El Estadio Insular vivió así, con 19.810 espectadores en sus vetustas gradas, el último ascenso antes de su cierre definitivo en competición oficial, el 29 de junio de 2003, curiosamente en otro partido contra el Elche que finalizó con idéntico resultado.

Una semana después de golear a los ilicitanos y celebrar el ascenso, Las Palmas acudió al estadio El Madrigal de Villarreal, donde los castellonenses hicieron el pasillo de honor al conjunto grancanario. El empate final (1-1) dio el título de Segunda a los isleños y el ascenso matemático a Primera a los anfitriones.

El sexto y, hasta ahora, último ascenso de la Unión Deportiva a la elite del fútbol español se produjo el 21 de junio de 2015, ya en el actual Estadio de Gran Canaria, después de vencer por 2-0 al Real Zaragoza en el partido vuelta del definitivo 'play-off', con goles del grancanario Roque Mesa y del argentino Sergio Araujo. EFE

1011210

rg/cda