EFELas Palmas de Gran Canaria

La UD Las Palmas ganó por 2-1 al CD Leganés y completó un trío de victorias consecutivas ante los equipos descendidos la pasada temporada desde Primera División, en un partido que quedó condicionado con la expulsión del defensa visitante Javi Hernández al borde del descanso.

El equipo madrileño había completado una buena primera parte, en la que le fueron anulados dos goles casi consecutivos, en dos minutos; el primero en el 12, a Ignasi Miquel, tras un córner y por una mano previa del nigeriano Omeruo, confirmada en el VAR, y el segundo por un fuera de juego previo de Javi Hernández.

Precisamente el lateral izquierdo pepinero fue protagonista en la última acción del primer tiempo por una entrada involuntaria, pero muy peligrosa, a Álvaro Lemos, a quien pisó el gemelo izquierdo, que el árbitro primero sancionó con tarjeta amarilla, pero tras revisar la jugada en el monitor, expulsó al defensa con roja directa.

Hasta entonces el Leganés se había mostrado con peligro en sus aproximaciones, sobre todo con José Arnaiz por el flanco izquierdo, y Álex Domínguez había tenido que realizar buenas intervenciones.

Tras el descanso, Martí prescindió de Bastón, situó a Bustinza como lateral izquierdo y retrasó en el derecho a Palencia, y Las Palmas llevó el peso del partido.

Un certero disparo raso de Sergio Ruiz adelantó a los amarillos, después de que el cántabro recuperase el balón cerca de su defensa y lo llevase hasta el área rival, sin encontrar oposición ni en su conducción ni en el tiro final que batió a Cuéllar por su derecha.

Sin embargo, Rubén Pardo, en un colocado lanzamiento de falta directa, devolvió la igualdad al marcador, y poco después, los visitantes, crecidos por el empate, pudieron anotar el segundo con una doble ocasión, en un tiro de Rober Ibáñez que rechazó Álex Domínguez y posterior disparo de José Arnáiz al poste.

Cuando el Leganés había logrado lo más complicado, igualar el marcador en inferioridad, un penalti de Bustinza -quien minutos después también sería expulsado- sobre Álvaro Lemos fue convertido por Aridai para darle la victoria al conjunto isleño, que se acerca a los puestos de 'play-off' de ascenso.

- Ficha técnica:

2. Las Palmas: Álex Domínguez; Álvaro Lemos, Álex Suárez, Eric Curbelo, Dani Castellano; Benito Ramírez (Pau Miguélez, min. 83), Javi Castellano, Sergio Ruiz, Kirian (Aridai, min. 52); Edu Espiau (Maikel Mesa, min. 65) y Araujo.

1. Leganés: Cuéllar; Bustinza, Omeruo, Ignasi Miquel, Javi Hernández; Palencia, Gaku Shibasaki (Rober Ibáñez, min. 59), Rubén Pardo (Eraso, min. 87), José Arnáiz (Brandon, min. 73); Sabin Merino (Miguel, min. 59) y Borja Bastón (Luis Perea, min. 46).

Goles: 1-0, min. 63: Sergio Ruiz. 1-1, min. 70: Rubén Pardo. 2-1, min. 86: Aridai, de penalti.

Árbitro: Iosu Galech Apezteguia (Comité Navarro). Expulsó con tarjeta roja directa al visitante Javi Hernández (min. 45) y por doble amarilla a Bustinza (84 y 89). Además, fueron amonestados sus compañeros Gaku Shibasaki, Sabin Merino, Rubén Pardo y Rober Ibáñez, y los jugadores locales Araujo y Maikel Mesa. También expulsó al entrenador de porteros del Leganés, por protestar (min. 93).

Incidencias: partido de la vigésima segunda jornada de LaLiga SmartBank disputado este domingo en el Estadio de Gran Canaria, sin público. EFE