EFERedacción deportes

El Gran Canaria firmó su primer triunfo en la Eurocopa en territorio griego, superando a un correoso Promitheas Patras que dominó durante varias fases del encuentro, aunque terminó sucumbiendo al acierto exterior de los amarillos en el último cuarto (81-85).

El norteamericano John Shurna, con 17 puntos, 11 rebotes y 26 de valoración, se convirtió en la pieza clave del triunfo isleño junto con un inspirado Dylan Ennis, que firmó 20 puntos y 5 triples, desactivando así al jugador heleno Nikos Rogkavopoulos (21 puntos, 6 rebotes y 28 de valoración).

En un arranque más que igualado en el Dimitris Tofalos Arena, el conjunto claretiano intentó apurar sus opciones desde el perímetro, con un John Shurna enchufado desde los primeros compases -10 puntos en el primer cuarto- que desactivó el protagonismo del alero norteamericano Isiah Miles (8).

El marcador se inclinaba ligeramente en favor de los amarillos (10-15). Sin embargo, los errores en la selección de tiro y un contundente 10-2 de parcial permitió a los helenos revertir la situación (22-17). Una canasta en la pintura de Pustovyi y dos triples de Ennis permitieron equilibrar de nuevo la balanza al cierre de un explosivo primer asalto (25-25).

En el segundo cuarto se mantuvo la igualada con cambio de protagonistas. Nikolaos Rogkavopoulos tomó el relevo de Miles, en las filas del Promitheas, mientras que Ennis siguió la estela de Shurna desde el perímetro (35-35 a 6 minutos para el descanso).

La iniciativa seguía pasando por las manos del conjunto griego, con Dimitris Agravanis y Dario Hunt tomando oxígeno para los locales, hasta que un lanzamiento desde el exterior del galo Andrew Albicy propició el cambio de signo una vez más (40-42). A partir de ahí, el Gran Canaria asumió los mandos hasta cerrar el marcador al descanso con 44-49 a favor.

En la reanudación, los pupilos de Luis Casimiro lanzaron un nuevo órdago, esta vez a través de Jerai Grant y del incombustible Rogkavopoulos (54-53). Slaughter e Ilimane Diop minimizaron la cicatriz, consiguiendo firmar las tablas al cierre del tercer periodo junto con un nuevo arreón anotador de Ennis (66-66).

La cosa seguía poniéndose fea para el Gran Canaria en el último cuarto. El conjunto de Patras lograba mejorar sus guarismos en vanguardia con más juego de bloque, dando protagonismo a otros jugadores que apenas habían tenido presencia en minutos precedentes como Gaddy o Kendrick (77-73 a cinco minutos para la conclusión). Sin embargo, el descaro de Ennis conjugado con la seguridad Pustovyi bajo aros y el retorno de Shurna permitieron a los isleños poner tierra de por medio hasta rubricar el definitivo 81-85.

- Ficha técnica:

81. Promitheas Patras (25+19+22+15): Kendrick (13), Grant (12), Gaddy (2), Rogkavopoulos (21) y Miles (14); -equipo inicial-; Schwartz (3), Gkikas (5), Hunt (4), Agravanis (7) y Bazinas (-).

85. Herbalife Gran Canaria (25+24+17+19): Kramer (4), Albicy (10), Brussino (3), Pustovyi (10) y Shurna (17) –quinteto titular- I. Diop (7), Salvó (5), Slaughter (9), K. Diop (-) y Ennis (20).

Árbitros: Borys Ryzhyk (Ucrania), Igor Dragojevic (Montenegro) y Denis Hadzic (Croacia). Eliminaron por personales al jugador del Gran Canaria Artem Pustovyi.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la segunda jornada del Grupo H de la fase regular de la Eurocopa disputado en el Dimitris Tofalos Arena.