EFELugo

Una actuación sobresaliente del bosnio Dzanan Musa (25 puntos, 35 de valoración), el juego exterior, el rebote ofensivo y una pelea, energía y pasión de altos vuelos guiaron al Río Breogán hacia un regreso a la Liga Endesa por la puerta grande (92-73), con un golpe sobre la mesa ante el tercer mejor equipo de la temporada pasada.

En un Pazo dos Deportes entregado, el equipo de Paco Olmos devoró al Tenerife, semifinalista de la Supercopa, que se encontró incómodo en la pista lucense de principio a fin, salvo en los escasos momentos en que funcionó Bruno Fitipaldo.

Musa, el fichaje más ilusionante del Breogán, prendió la mecha del equipo gallego en el primer cuarto con cien por cien de acierto que comenzó con un triple para unos brillantes quince puntos en esos diez minutos iniciales: dos de dos en tiros de dos y cuatro de cuatro en triples para que los recién ascendidos se pusieran 22-14 a los ocho minutos.

El equipo tinerfeño maquilló el marcador en la recta final del primer cuarto con un parcial de 0-5 (25-19) gracias a un triple de Wiltjer y a una canasta de dos de Marcelinho Huertas, pero no aplacaron al Breogán.

El rebote ofensivo y el tiro exterior mantuvo a los de Paco Olmos al frente (33-23, m.13) en el segundo cuarto, los visitantes respondieron con las mismas armas, con lanzamientos desde la línea de 6,75 de Salin y Wiltjer (33-29, m.15). Y contribuyó también Fitipaldo para contrarrestar a los locales, que estiraron de nuevo la renta (48-41) al descanso.

Con un 56 % de acierto en triples (9 de 16) en el Breogán hasta el intermedio, el guion del partido se mantuvo de vuelta a pista, con el Tenerife a expensas de Fitipaldo y muchas segundas oportunidades para los lucenses, que llegaron a los catorce puntos de ventaja (63-49, m.27).

Los insulares eran incapaces de encadenar un par de ataques para desesperación de Txus Vidorreta gracias a la gran defensa de su oponente, que entró en los últimos diez minutos trece arriba (68-55).

Estuvieron ambos minuto y medio sin anotar, hasta que Marcelinho metió un triple que dio lugar a una versión más fluida de los isleños. Se colocaron a ocho, pero fue algo efímero. El Breogán recuperó el acierto en el juego y amplió la renta hasta los 19 puntos para un final de partido tranquilo en su regreso victorioso a la elite.

- Ficha técnica:

92 - Río Breogán (25+23+20+24): Bell Haynes (8), Musa (25), Lukovic (10), Mahalbasic (12), Sergi Quintela (4) -cinco inicial-, Kacinas (9), Kalinoski (9), Sakho (-), Erik Quintela (8), Sollazo (2), Larsen (-), Iván Cruz (5).

73 - Lenovo Tenerife (19+22+14+18): Fitipaldo (16), Shermadini (9), Doornekamp (7), Sastre (3), Sulejmanovic (6) -cinco inicial-, Huertas (7), Wiltjer (18), Salin (5), Rodríguez (-), Guerra (2), Borg (-).

Árbitros: Miguel Ángel Pérez Pérez, Rubén Zamorano y Vicente Martínez Silla.

Incidencias: Partido de la primera jornada de la Liga Endesa disputado en el Pazo dos Deportes ante unos 2.000 aficionados. EFE