EFESanta Cruz de Tenerife

El Centro de Astrobiología (CSIC-INTA) ha puesto a disposición de la comunidad científica y del público en general un archivo de más de 600.000 fuentes astronómicas observadas por el instrumento Osiris del Gran Telescopio Canarias (Grantecan), ubicado en la isla de La Palma.

Grantecan, que es el mayor y más avanzado telescopio óptico-infrarrojo del mundo, comenzó sus operaciones científicas en la primavera de 2009 desde el Observatorio del Roque de Los Muchachos, del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Dos años después de comenzar las operaciones el Gran Telescopio Canarias se puso en marcha un archivo que en la actualidad contiene los datos obtenidos en más de 200.000 observaciones, de las que más del 75% se han realizado con el instrumento Osiris.

Ahora, el Centro de Astrobiología, que es el responsable del archivo de datos científicos de Grantecan, pone el archivo a disposición tanto de la comunidad científica como del público en general, por medio del proyecto Observatorio Virtual Español, ha informado el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Indica el IAC en un comunicado que los datos obtenidos durante diez años han dado lugar a avances espectaculares en numerosos campos de investigación, desde los planetas extrasolares hasta la exploración del Universo primigenio.

Explica que Osiris (Optical System for Imaging and low-intermediate Resolution Integrated Spectroscopy) es una cámara y espectrógrafo para el rango de longitud de onda visible, que permite realizar imágenes de objetos cientos de miles de veces menos brillantes que los que podemos observar a simple vista.

Este instrumento fue diseñado y construido por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) con la colaboración de la Universidad Nacional Autónoma de México (IA-UNAM).

Investigadores del Centro de Astrobiología y de la Universidad de Burdeos (Francia) han colaborado en procesar las imágenes de Osiris obtenidas entre 2009 y 2014, con el objetivo de generar un catálogo con más de seis millones y medio de medidas de gran precisión de la posición y el brillo de más de 600.000 fuentes astronómicas, abarcando desde objetos del Sistema Solar hasta cuásares lejanos.

"Dada la gran cantidad y calidad de la información disponible, podemos asegurar que el catálogo se convertirá en una importante fuente de nuevos descubrimientos en el universo", asegura Enrique Solano, Investigador Principal del proyecto Observatorio Virtual Español en el Centro de Astrobiología.

El descubrimiento de un sistema binario ultrafrío (un tipo de sistema estelar del que solamente se conoce un centenar) o la identificación de 150 cuerpos del sistema solar no conocidos con anterioridad, son solo dos ejemplos ilustrativos del enorme potencial científico del catálogo, añade.

Otro aspecto de gran interés es que se trata de un catálogo de acceso libre, por lo que no solo los astrónomos profesionales, sino también investigadores de otras disciplinas, astrónomos aficionados, educadores y público en general, podrán acceder y utilizar la información contenida en el catálogo.

En definitiva, como señala Romano Corradi, director de Grantecan, "conviene destacar que el catálogo es producto del excepcional cielo del Observatorio del Roque de los Muchachos, las excelentes funcionalidades del instrumento Osiris y el enorme abanico de posibilidades que el Observatorio Virtual ofrece para la explotación científica de los archivos astronómicos".

Este trabajo ha sido realizado en el Centro de Astrobiología en el marco del proyecto Observatorio Virtual Español, financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades a través del proyecto AYA2017-84089-P, perteneciente al Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016. Convocatoria 2017.

Los Observatorios del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y el Gran Telescopio Canarias forman parte de la red de Insfraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) de España. EFE

rdg/spf