EFELas Palmas De Gran Canaria

El Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria conmemora este domingo el Día de África con el espectáculo "Thiosanou África", que ofrecerá al público un variado repertorio de armonías, ritmos y danzas del rico patrimonio cultural de Senegal, Mali, Gambia, Guinea o Sierra Leona.

Esta muestra de la tradición de los juglares africanos correrá a cargo del Ensemble Lírico del Teatro Nacional Daniel Sorano de Senegal, el cantante Demba Guisse y los bailarines del grupo African Diguel, quienes ofrecerán a las 19.00 horas un concierto incluido en el cartel del II Festival Intercultural Senegal-Canarias "Ci La Bôkk" (solidaridad), que dirige Khaly Thioune.

En este recital también intervendrán Fatoumanta Konte (la voz del Ensemble Lyrique), Abddoulaye Sissoko (kora) y Boydo Diagne (el músico del khalam), según han explicado este viernes en su presentación en rueda de prensa los propios artistas, Thioune, el edil de Turismo de la ciudad, Pedro Quevedo, y el director de la Fundación Auditorio y Teatro, Tilman Kuttenkeuler, quien se ha congratulado de que el Kraus pueda acoger, "por fin", este espectáculo, ya que, aunque estaba planificado desde hace 3 o 4 años, tuvo que ser pospuesto, "como tantas cosas", por la covid-19.

Incentivar el intercambio cultural entre Canarias y los países africanos que estarán representados sobre el escenario de la Sala Sinfónica del auditorio de la capital grancanaria y mostrar a poblaciones como la de Senegal, donde este evento será retransmitido en directo, que su tradición cultural puede salir fuera de sus fronteras son algunos de los objetivos de este proyecto, ha referido Demba Guisse.

Por su parte, Fatoumanta Konte ha explicado que las letras a las que pone voz hablan de que, pese a que en el continente conviven etnias diferentes, que hablan sus respectivas lenguas maternas, "en África son todos una familia a la que sólo dividieron los colonizadores".

Además, la cantante ha detallado que las piezas que interpreta junto al Ensemble Lírico del Teatro Nacional Daniel Sorano de Senegal también aluden a la figura de los juglares que explicaban la historia de cada pueblo a través de la narración oral, mucho antes de que existieran los libros.

Unas historias cuyo mensaje central siempre se relacionaba con el respeto a los progenitores, una tradición que "te abría el camino" y determinaba tu "rango social", ha referido.

"Para poder defender tus derechos, tienes que saber quién eres, lo que tienes y lo que no tienes", recuerdan esas canciones, según ha destacado Khaly Thioune, quien ideó el Festival Intercultural Senegal-Canarias "Ci La Bôkk" tras recorrer como artista varios países europeos y darse cuenta de que en este continente "se habla de África sin los africanos", de ahí que pensara en promover el acercamiento cultural entre ambos a partir de la música, "que es la puerta para llegar a los demás, para poder hablar y llegar a entendimientos".

"A partir de la música podemos conocernos y ver la migración como un enriquecimiento. Agradezco que hayan acogido mi idea con los brazos abiertos porque está pensada para promover la interculturalidad", ha dicho.

El edil de Turismo de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo, ha respaldado las palabras de Thioune y ha destacado que, por primera vez en más de 500 años, el Ayuntamiento de esta ciudad ha creado un área de solidaridad internacional, cuya labor está dando frutos entre los jóvenes, que ya saben qué significa el término "Ci La Bôkk", ha asegurado.

Quevedo ha lamentado que África esté todavía lejos cultural y socialmente de Canarias, pese a su cercanía geográfica, y ha considerado que los artistas de este festival "van a dejar muy impresionados a los canarios, a quienes gusta mucho la música".

Para el edil, con iniciativas como ésta "se hace justicia a África y nos hacemos justicia a nosotros mismos". EFE

pcr

(foto)