EFESanta Cruz de Tenerife

El cantante norteamericano Big Daddy Wilson y su "Blues Band" encabezarán el próximo 29 de junio el cartel del festival Santa Blues que este año celebra su decimoquinta edición, marcada por la expansión a otras islas como La Gomera y La Palma.

En una rueda de prensa para presentar el programa, el promotor del festival, Rubén Díaz, ha señalado que Big Daddy Wilson, o "gran papi del blues", es un "primera espada" que mezcla la tradición y la modernidad de este género y que va desde lo más rural de su Carolina del Norte natal, pasando por lo más clásico del blues caribeño de Nueva Orleans hasta lo más reciente del blues de Chicago.

"De sur a norte", ha dicho Díaz, quien ha relatado que este cantante ha bebido de la "tradición profunda" de soul y blues de las plantaciones de algodón y maíz de Carolina del Norte.

En cuanto al festival, el promotor ha recordado sus orígenes hace 15 años en el "corazón del viejo Santa Cruz" y ha opinado que se ha consolidado entre el público tinerfeño y que, además, hay quien lo considera "el segundo festival de blues más importante de España".

Con respecto a la incorporación de Big Daddy Wilson ha indicado que, al igual que otros años, han aprovechado el circuito de festivales europeo para "abaratar costos" ya que el Santa Blues se alimenta habitualmente de los artistas americanos que recalan en el resto del territorio europeo.

"Se trata de un artista que es muy versátil, que no solo toca la guitarra, sino también la percusión y que tiene un carisma impresionante y una voz muy elogiada por la crítica internacional", ha resumido Díaz sobre Big Daddy Wilson a la vez que ha dicho que "de lo que había a tiro" en ese mercado europeo fue "de lo mejor que encontramos" y que en cualquier caso es "de las figuras importantes del blues moderno y mezcla tradición del blues".

Sobre el resto del programa, Rubén Díaz ha detallado que su apertura será el próximo 21 de junio en la plaza del Ayuntamiento de Vallehermoso, La Gomera, con un concierto de la Charlie and the Damn Good Band.

Además, seguirá el 28 con un concierto "didáctico" de la Maho Blues Band en el Espacio Cultural de Cajacanarias.

Asimismo, el 29 de junio, Big Daddy Wilson estará teloneado por la Mojo Blues Band y por la Maho Blues Band, que se reunirán junto a la torre de la Concepción en Santa Cruz de Tenerife.

El domingo 30 la Maho Blues Band dará un concierto en el Médano y el festival se cerrará el 12 de julio en Los LLanos de Aridane, La Palma, con dos conciertos que ofrecerán el argentino Juan Cruz Barrueco y los canarios Guille and te Satellite Rockets.

En la comparecencia ante los medios también se encontraban el concejal en funciones de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, José Carlos Acha, y el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Aurelio González, quienes han destacado que el blues ha crecido mucho y ha ganado muchos adeptos gracias al Santa Blues.

"Es uno de los géneros musicales que más respuesta encuentra en las islas y para el Gobierno es importante apoyar a un proyecto local que despierta sensibilidades en el pueblo canario", ha expresado Aurelio González, que también ha indicado que el Santa Blues promueve nuevos hábitos culturales y consigue que muchos canarios "que se han mostrado indiferentes se enganchen a la noble actividad del consumo cultural". EFE

cmg/spf

(foto)