EFELa Laguna (Tenerife)

La compañía farmacéutica GSK ha presentado el proyecto "Camino a la Esperanza", un documental rodado en Tenerife y protagonizado por ocho supervivientes de cáncer ginecológico y dos oncólogas, quienes harán un recorrido de tres días desde La Laguna hasta La Esperanza para concienciar sobre esta enfermedad.

Manuela Domenech, directora comercial de oncología del grupo farmacéutico, ha explicado que la misión de esta iniciativa es la de "dar voz, luz y visibilidad a esta patología, que representa el tercer tipo de cáncer más común en mujeres en el territorio español".

De esta manera, entre el 27 y el 29 de mayo, las protagonistas realizarán tres caminatas diferentes hasta llegar a la localidad de La Esperanza, lugar que se utiliza como metáfora para llegar al "punto de encuentro tanto físico como emocional de nuestro gran propósito: convertir el cáncer en esperanza", ha detallado Domenech.

La marcha se ha iniciado este viernes 27 en La Laguna, con una primera etapa que culminará en Mesa Mota, constando de unos siete kilómetros, mientras que durante el segundo día las participantes recorrerán el Parque Rural de Anaga, completando una distancia similar a la anterior.

Finalmente, el domingo 29 el recorrido comenzará en los montes de Agua García hasta llegar a La Esperanza, lo que supone recorrer 21 kilómetros.

Durante todo este camino, un equipo técnico acompañará a las diez mujeres para dar lugar a este proyecto audiovisual, donde se recogerán sus experiencias vitales, ya que estas contarán sus vivencias sobre la enfermedad, dando "vida y voz a cada historia de aquellas que han sufrido un cáncer ginecológico", ha señalado la directora de GSK.

Este proyecto se enmarca dentro de la campaña "Me llamo Esperanza", que ha nacido con el objetivo de acercar la realidad de esta enfermedad a pacientes y familiares, como forma de ofrecerles información para que puedan resolver sus dudas a través de la inclusión de profesionales sanitarios al movimiento, para que entre todos se cree una red de apoyo y sensibilización.

La campaña cuenta con el apoyo de la Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario (ASACO), el Grupo Español de Investigación de Cáncer de Ovario (GEICO) y la Asociación Mama Ovario Hereditario (AMOH).

Marisa Cots, presidenta de AMOH, ha estado también presente en el acto, destacando que quieren que esta acción "sea una realización personal para las pacientes y las especialistas que van a emprender el camino hacia La Esperanza, un viaje íntimo que les permita enfrentarse a sus miedos y plantear sus objetivos y anhelos".

Asimismo, Cots ha señalado que tras esta actividad "La Esperanza siempre será sinónimo de aprendizaje, superación y resiliencia, teniendo además nombre de mujer que representa a todas esas luchadoras que han vencido o siguen intentando vencer al cáncer".

Además de "transmitir ese aliento que muchas mujeres necesitan" la actividad quiere promover la necesidad de "acudir al ginecólogo y hacer ejercicio físico", para detectar o prevenir a tiempo problemas de este tipo, tal y como ha resaltado la presidenta.

Por su parte, Luis Yeray Gutiérrez, alcalde de La Laguna, ha expresado la satisfacción que siente el municipio que representa por el hecho de que GSK lo haya escogido para ser sede, junto a El Rosario, "de este mensaje de superación".

El documental "Camino a la Esperanza" será presentado en septiembre, mes de los cánceres ginecológicos -cáncer de cuello uterino, ovarios, útero, vagina o vulva-, y se podrá visualizar en la página web de la farmacéutica. EFE

nda/spf

1012063