EFELas Palmas de Gran Canaria

La vigencia de los mensajes de Benito Pérez Galdós se acercará al público con el estreno de la radionovela "Tormento", una adaptación de la obra homónima del inmortal autor que, casi un siglo después de ser escrita, pondrá a disposición de los oyentes la cadena autonómica Canarias Radio.

Emisora pública que apuesta así por "un género que está volviendo" a ganar seguidores tras ser líder de audiencia muchas décadas atrás en los hogares españoles y caer en desuso luego con el auge de la televisión, desde la convicción de que se convertirá en una vía de difusión de cultura, según ha anunciado el administrador del ente Radiotelevisión Canaria, Francisco Moreno, al presentar la iniciativa este lunes.

Horas antes de su preestreno, programado a las diez de la noche, Moreno ha subrayado que confía en el éxito de esta versión del relato de Galdós, que ha afirmado que "sigue teniendo plena actualidad" pese al paso del tiempo.

Una esperanza esta que ha dicho compartir el escritor Carlos Álvarez, responsable de la adaptación hecha para la ocasión de "Tormento", sobre todo porque -ha argumentado- "contiene todos los elementos típicos que hacen que te interese una historia".

Puesto que en su trama aparecen "el amor, los celos y la hipocresía", elementos universales que siguen figurando entre las principales inquietudes humanas todavía en el siglo XXI, ha señalado.

Recalcando al tiempo que, además, "es un clásico, por lo que mantiene su valor aunque pasen cien años, y si dentro de otros cien años se volviera a ofrecer al público lo seguiría manteniendo".

Algo que pone de manifiesto que Galdós es, "seguramente, el escritor más importante que ha dado Canarias a la historia de la literatura", razón por la que su incursión ahora en las ondas es "un broche de oro para un año de actividades en torno a su obra y figura" que se organizaron para conmemorar el centenario de su muerte, ha opinado el viceconsejero de Cultura del Gobierno del archipiélago, Juan Márquez.

En nombre de un departamento que ha hecho posible el proyecto, al aportar 14.000 euros para su financiación, el viceconsejero ha alabado la decisión de la cadena autonómica de asumir el reto de apostar por el emblemático autor y por el formato al que ha trasladado su novela como un revulsivo para transformar un contexto en el que "pocas veces ponemos en valor la importancia que tiene la radio pública para la difusión de la cultura", ha considerado.

Miguel Guedes, director de Canarias Radio, ha avanzado que esta versión de "Tormento", estructurada en veintidós capítulos de una media hora de duración cada uno, llegará a los oyentes con voces de actores locales y una periodicidad semanal, cada domingo por la mañana a partir del 16 de mayo.

Día este en que el público tendrá oportunidad de volver a escuchar el primer episodio de la radionovela, que se repetirá tras emitirse a modo de preestreno el lunes por la noche.

La propuesta de "Tormento" se complementará, además, con un debate sobre los contenidos de la obra y su autor que seguirá a cada capítulo de la serie, enmarcado todo en un programa titulado "Una hora con Galdós", ha destacado Miguel Guedes.