EFELas Palmas de Gran Canaria

Producciones de máxima actualidad, como "El Golem" de Mayorga y perennes clásicos como "El Tartufo", de Moliere, a cargo de artistas como Pepe Viyuela o Vicky Luengo, figuran en la "ambiciosa programación" del Teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria para 2022, donde no falta ni el exitoso "Bergman", de mano de Ricardo Darín.

Hasta cinco funciones, un número inusualmente elevado, habrá en la sala isleña de la versión que el afamado actor argentino protagoniza junto a Andrea Pietra de las tragicómicas "Escenas de la vida conyugal" del inmortal cineasta, avalada por la acogida de más de 800.000 espectadores de Argentina, Uruguay, Chile, Perú y España, que la han aplaudido en el ininterrumpido girar por el mundo que inició en 2013.

No será, en todo caso, el único espectáculo de "máximo nivel" que, en el marco de la segunda parte de la temporada 2021-2022, ofertará de enero a junio dentro de su "ambiciosa programación" el Cuyás, según ha destacado al presentarla este viernes Guacimara Medina, consejera de Cultura de la institución que lo respalda, el Cabildo de Gran Canaria.

Corporación que no ha querido olvidar tampoco en su propuesta la danza, que, de hecho, dará el pistoletazo de salida al nuevo cartel del teatro el 29 de enero con una función del montaje "Nocturno", de la innovadora bailaora flamenca Leonor Leal.

Otra estrella del nuevo flamenco, Rocío Molina, le tomará el relevo en la cita que le seguirá el 12 de febrero, con su trabajo "Inicio (Uno)".

El mismo mes se podrán ver en el Cuyás "Antígona", una revisión del clásico que protagonizarán Irene Arcos, Fernando Cayo y Clara Sanchís los días 18 y 19, y "Castelvines y Monteses. Los amantes de Verona según Lope", comedia musical del Siglo de Oro actualizada por Sergio Peris-Mencheta merced a la colaboración de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y Barco Piratas Producciones, anunciada para el 25 y el 26 de febrero.

Los populares intérpretes Tristán Ulloa y Pablo Derqui serán el reclamo para sus espectadores el 11 y el 12 de marzo al frente del texto de Sam Shepard, "True West", que, en una adaptación de Eduardo Mendoza que dirige Montse Tixé, reflexiona sobre la naturaleza conflictiva del ser humano a partir de una trama de rivalidad entre hermanos.

El público familiar tendrá oportunidad de disfrutar en marzo en la sala a continuación, con dos espectáculos especialmente enfocados a él: el día 19 "Adiós, Peter Pan", una fantástica aventura entre títeres y actores de la compañía Festuc Teatre galardonada con el Premio al Mejor Espacio Escénico del festival Feten de 2019, entre otros, y el 26 "Tarasca", la más reciente creación del colectivo renovador del folclore canario Pieles.

Tras la presentación de "Escenas de la vida conyugal" en sus cinco funciones, los días 30 y 31 de marzo y 1, 2 y 3 de abril, el 8 y el 9 de este mes pasarán por el Cuyás, según ha subrayado su director, Gonzalo Ubani, "dos grandes actrices", Aitana Sánchez-Gijón y Marta Poveda, como protagonistas de "Malvivir", relato de la vida secreta de una mujer que, en el contexto de la "España de esplendor y hambruna" del Siglo de Oro -se avanza en su sinopsis-, "desafía las convenciones de su época y paga el precio de su libertad".

Para el 22 y el 23 se ha programado la vuelta de un referente de la dramaturgia nacional de todos los tiempos, "La casa de Bernarda Alba", bajo la dirección de José Carlos Plaza y con actrices como Ana Fernández, Ruth Gabriel o Mona Martínez.

El 29 y el 30 llegará el "Tartufo" encarnado por Viyuela y dirigido por Ernesto Caballero y detrás, el 13 y el 14 y el 21 y el 22 de mayo, arribará al recinto isleño por partida doble "uno de los dramaturgos más importantes del teatro español contemporáneo", Juan Mayorga, con "El jardín quemado" a cargo de la compañía canaria 2R Teatro, y "El Golem", en un montaje en que Elena y Elías González y "una de las actrices del momento", Vicky Luengo, se ponen a las órdenes de "otro grande" de la escena actual, Alfredo Sanzol, ha avanzado Ubani.

Destacando que Mayorga, que ha dicho que "es siempre un valor seguro", plantea en "El Golem" "un argumento muy actual, porque habla de hospitales y demás", en una época de vidas condicionadas por la crisis de la covid-19.

Una pandemia que, según ha recalcado Guacimara Medina, no ha impedido que el Cuyás persevere en su "apuesta decidida por seguir manteniendo su actividad" y hasta haya logrado "estar demostrando, con datos, que el teatro es un lugar seguro", donde no se propaga el virus por las medidas preventivas aplicadas, ha añadido su director.

El cual ha señalado que, después del último espectáculo que habrá en mayo, que será los días 27 y 28, "Una historia de amor", del considerado autor francés e interpretada por los conocidos Félix Gómez y Aura Garrido, en junio llegará "el cierre de temporada con tres grandes montajes".

Serán "Lo fingido verdadero", de Lope de Vega, con la Compañía Nacional de Teatro Clásico, el 3 y el 4; "Oceanía", protagonizado por Carlos Hipólito, el 10 y el 11, y "Erresuma, Kingdom, Reino. Tragedias históricas de William Shakespeare", producción de Teatro Arriaga de Bilbao junto a Teatro Español de Madrid, Teatro Principal de Vitoria, Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián y Muxikebarri de Getxo, el 17 y el 18.