EFELas Palmas de Gran Canaria

El II Mundialito de Fútbol de Inmigrantes, que se celebrará entre agosto y septiembre en el Estadio Juan Guedes del barrio de Tamaraceite de Las Palmas de Gran Canaria contará con participantes de 12 países de África, América y Europa, que promoverán la tolerancia a través del deporte.

Con esta competición, que se inaugura este domingo, se conmemora el Día Internacional del Migrante, que se celebra cada 18 de diciembre para poner el valor la aportación al desarrollo que realiza este colectivo.

Por ello, será el próximo 18 de diciembre cuando se entreguen las medallas a los ganadores y premiados del torneo, según ha informa este viernes en una rueda de prensa el presidente de la Casa del Migrante en Canarias, Domingo Arrocha.

La Federación Estatal de Asociaciones de Inmigrantes y Refugiados, con la colaboración del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, organizarán los partidos del II Mundialito de Fútbol de Inmigrantes, en el que participarán deportistas de países como Chile, Bolivia, Perú, Colombia, Honduras, Ecuador, Argentina, Paraguay, España, Marruecos, Mauritania y Guinea Ecuatorial.

Este proyecto surge con la intención de integrar, no solo a las personas inmigrantes, sino también a la sociedad que los acoge, ha afirmado en la presentación del torneo el concejal de Urbanismo de Las Palmas de Gran Canaria, Javier Doreste, quien ha explicado que "este tipo de iniciativas se convierten en una forma de luchar contra la xenofobia, sobre todo en los tiempos que corren".

El Instituto Municipal de Deportes de Las Palmas de Gran Canaria facilitará el campo de fútbol de Tamaraceite para las fases de clasificación y ofrecerá las medallas y trofeos que se entregarán a los participantes el 18 de diciembre.

Los jugadores de África, Europa y Asia que residen en la capital grancanaria disputarán tres encuentros inaugurales que tendrán lugar los días 25 de agosto y el 1 y 8 de septiembre, en los que se pretende que se "disfrute de un contexto de solidaridad, respeto y competitividad", ha asegurado la gerente del Instituto Municipal de Deportes de la ciudad, Leticia López.

La semifinal del torneo se disputará el 22 de septiembre, día en que se jugará un partido adicional solidario por la paz con la colaboración de la Asociación por la Paz de Petra Klein, encuentro al que seguirá, el 29 de septiembre, el partido de la final.

López ha recalcado que este torneo pretende dar valor al fútbol como herramienta intercultural, ya que este deporte "no entiende de fronteras: dos porterías y un balón son suficientes para divertirnos en cualquier lugar del mundo, tanto países europeos como en campos de refugiados", ha aseverado. EFE

stz/pcr

(foto)