EFELas Palmas de Gran Canaria

Un proveedor del parque acuático Siam Park de Tenerife ha donado al proyecto de seguimiento de los mamíferos marinos en los archipiélagos de la Macaronesia que lideran la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Fundación Loro Parque un prototipo para reflotar cetáceos varados en la costa.

Según ha informado la Fundación Loro Parque en un comunicado, se trata de un desarrollo de una empresa especializada en fabricar grandes flotadores, Zebec, que se va a optimizar para el posible rescate de cetáceos con el asesoramiento del Instituto de Sanidad Animal (IUSA) de la ULPGC, el equipo científico de referencia en Canarias en materia de varamiento de mamíferos marinos.

Esta colaboración se enmarca en el proyecto Marcet II de conservación de los cetáceos en los archipiélagos de Canarias, Azores, Madeira y Cabo Verde, que cuenta con una sección dedicada al diseño de nuevos equipamientos para responder ante los varamientos.

El objetivo final es que, una vez esté terminado el diseño, este tipo de pontones estén disponibles para atender casos no solo en Canarias sino en toda la Macaronesia y, en particular, en Cabo Verde, donde son muy frecuentes los varamientos masivos de cetáceos. EFE