EFELas Palmas de Gran Canaria

El yate 'Alzenit', de los grancanarios Miguel Cantero y Daniel Guerra, se ha proclamado vencedor absoluto de la categoría ORC de la segunda edición de la Discoveries Race de vela, una regata que homenajea a los grandes descubridores españoles y portugueses.

La tercera y última etapa, entre Funchal y Las Palmas de Gran Canaria, de 284 millas de recorrido, tuvo como protagonista al 'Alzenit', uno de los barcos más pequeños de la flota, que afrontó casi dos días de navegación con dos tripulantes con un modelo Fortuna 9.

El barco del Real Club Náutico de Gran Canaria sorprendió a embarcaciones mucho más grandes, de más de 50 pies -15,25 metros-, pues en tiempo compensado el 'Alzenit' -cruzó la línea de llegada a las 12:29 horas de este martes- ganó con solvencia por delante del 'Papoa', de Sergio Vicente Acevedo -a 2 horas, 18 minutos y 14 segundos- y del 'Cap', de Salvador Medente -a 3 horas, 13 minutos y 1 segundo-.

Cantero se mostró muy feliz al amarrar su barco: "Sabíamos que teníamos posibilidades porque los yates grandes tenían que darnos bastante tiempo y, una de las claves, fue que salimos pronto de la calma que había en las primeras horas junto a la costa de Madeira y, a partir, de ahí pudimos hacer nuestra regata".

El 'Oceanía Dos', en la división Open, y el 'Swing', en la ORC, fueron los primeros cruceros en cruzar la madrugada la meta situada en el paso por la boya de Telefónica, y se acortó media milla el recorrido porque el oleaje superaba los 3 metros de altura.

Como ocurrió en la anterior etapa, entre Lisboa y Funchal, el 'Oceanía Dos', de José Ignacio Costa, fue el más rápido en completar la travesía entre Madeira y Canarias con un tiempo invertido de 1 día, 8 horas y 32 minutos.

El siguiente en llegar fue el 'Swing', de José Augusto Araujo, con 1 día, 10 horas y 52 minutos.

Los barcos hicieron más millas de las previstas, navegando las últimas más cerca del continente africano y aprovechando los vientos alisios del noreste que acompañaron durante todo el recorrido, que llegaron a soplar hasta los 25 nudos de intensidad.

El 'Muyay', de Aureliano Negrín, el 'Isla de Lobos', de la Armada Española, y el 'Proteína 65', de Manuel Batallán, llegaron en un puño.

Así, el 'Muyay', con la tripulación más joven de la regata -entre los 12 y 20 años-, fue el que se impuso en este grupo de tres con 1 día, 13 horas y 20 minutos: mientras que el 'Isla de Lobos', patroneado por el capitán de corbeta David Martín, entró a 34 minutos y, 11 minutos después el 'Proteína 65', de Manuel Batallán.

Este miércoles tendrá lugar la entrega de trofeos de la II Discoveries Race en las instalaciones del RCN Gran Canaria, a las 13.30 horas.