EFESanta Cruz de Tenerife

El Cabildo de Tenerife ha presentado este lunes la decimocuarta edición del Festival Boreal de Los Silos, un espacio que aúna cultura y medioambiente, y que este año ofrecerá una programación de conciertos cien por cien femenina.

El evento, que se celebrará del 15 al 19 de septiembre en el casco histórico del municipio tinerfeño de los Silos, hará especial hincapié en las sonoridades del planeta y ofrecerá quince conciertos con artistas procedentes de diez países, ha explicado Javier Jiménez, director del Festival, en rueda de prensa.

Nombres como Emel Mathlouthi (Túnez), Djazia Satour (Argelia), Dafné Kritharas (Grecia) y Ami YereWolo (Mali) enriquecen la programación de un festival que se reafirma en su objetivo de descentralizar la cultura hacia la Isla Baja.

Al igual que en ediciones anteriores, Boreal también dará cabida a otras manifestaciones culturales.

En concreto, el Festival acogerá hasta tres muestras expositivas, que podrán visitarse en el antiguo convento de San Sebastián, en Los Silos, del 15 de septiembre al 3 de octubre.

En esta edición destaca la exposición del sudafricano Keya Tama, considerado como uno de los artistas plásticos y contemporáneos más importantes del mundo.

“Por primera vez hace una exposición monográfica en solitario en Europa y la hace en Los Silos”, ha resaltado Javier Jiménez.

Boreal también contará con la participación del artista mexicano Mazatl y acogerá la muestra colectiva ‘Art at Skateboard’, en la que cincuenta artistas de todo el mundo expondrán sus diseños sobre tablas de skate, reconvertidas en lienzos para dar soporte “a auténticas obras de arte”.

Según ha explicado Jiménez, el lema escogido para esta edición, ‘Cuida la vida’, nace como respuesta “a lo que nos ha tocado vivir en este último año y medio” y pretende poner en valor la sostenibilidad medioambiental.

El festival se reafirma, además, en su compromiso con la igualdad y la diversidad, y albergará múltiples actividades paralelas de corte cultural y educativo, como charlas, talleres, mesas redondas y proyecciones.

Durante su intervención, la consejera insular de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior, Carmen Luz Baso, ha defendido la importancia de Boreal como uno de los festivales que genera “más cultura, economía y cohesión social” en la Isla Baja.

El consejero delegado de Turismo de Tenerife, David Pérez, ha asegurado, por su parte, que el festival personifica “ese producto de calidad” que contribuye a la diferenciación de la isla como destino, “y nosotros tenemos la obligación de apoyarlo”.

Esta edición, como novedad, Boreal se extenderá al municipio de Buenavista del Norte el fin de semana del 24 al 29 de septiembre.

Muchas de las actividades seguirán siendo gratuitas, aunque los conciertos serán de pago, con entradas, no obstante, “muy asequibles”.

A este respecto, Javier Jiménez ha hecho hincapié en la necesidad de “sostener” la cultura, “del mismo modo que sostenemos otras economías y productos”, porque la cultura “tiene un valor y hay que dignificarla”, ha concluido. EFE

1011837

ggh/SPF