EFESanta Cruz de Tenerife

El músico Benito Cabrera ha presentado este miércoles “Canarias EnCanta” 2021, un proyecto educativo que pretende acercar la música tradicional y de raíz canaria a los jóvenes de los centros educativos de las ochos islas, y que este año cumple su sexta edición.

Como consecuencia de la pandemia, este año, en vez conciertos presenciales, los escolares podrán disfrutar de un espectáculo de cincuenta minutos, en formato audiovisual, que recorrerá los distintos géneros de la música popular canaria desde una visión didáctica y divertida.

Para Cabrera, la tradición y la modernidad no son compartimentos estancos, sino que forman parte de un continuo, por este motivo, el repertorio combina canciones populares con géneros del folclore isleño, a fin de ofrecer una visión contemporánea y actualizada que no traicione el espíritu tradicional.

Se trata, por tanto, de un paseo por la tradición “más ancestral”, que abarca desde las endechas del Siglo XVI, hasta las folías, “que son de todos los canarios”, pasando por un Sorondongo de Fuerteventura o las conocidas isas, ha explicado el timplista.

Además del concierto, este proyecto también incluirá una guía didáctica gratuita, que servirá como material de apoyo para los docentes del departamento de música de los diferentes centros que deseen incluir ‘Canarias EnCanta’ como parte de su enseñanza musical.

El manual recoge y explica los conceptos básicos que han de adquirir los alumnos para asimilar mejor la información del concierto didáctico, que también estará disponible de forma gratuita para todos los centros de la isla.

“Elegí un repertorio que tuviera muchas aristas para que los profesores pudieran sacar mucho contenido de ahí, porque cada una de las piezas da para una análisis histórico, musicológico y léxico-gráfico”, ha relatado el artista.

En este sentido, Cabrera ha hecho hincapié en que los niños sí son capaces de entender la cultura tradicional canaria, pero hay que ofrecérsela.

“La educación es la gran herramienta para que las cosas no se pierdan. Si un escolar no tiene acceso a un determinado producto cultural nunca lo va a valorar. Y la tradición precisa de ese contacto directo”, ha remarcado.

El músico ha reconocido que este proyecto, nacido en 2014, le hace sentir verdaderamente “útil”, y asegura que es “maravilloso” poder comprobar cómo los niños llegan a verse “atrapados” por una folía o una endecha.

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación CajaCanarias y la Fundación "la Caixa", y desde su creación en 2014 ha llevado a cabo 30 conciertos, a los que han asistido más de 12.600 personas de las ocho islas (10.000 escolares), y en los que han participado más de cien centros escolares, ha apuntado la directora de Fundación Caja Canarias, Natalia Aznárez.

“Lamentablemente llegó la crisis sanitaria”, aunque “pasarlo a un formato audiovisual nos va a permitir llegar a todos los centros, con la ventaja de que el profesor puede irlo adaptando en la distintas sesiones”, ha añadido Aznárez.

En total han participado 26 de los mejores músicos del panorama canario actual, y “hemos intentado que musicalmente fuese de la máxima calidad posible”, de forma que esté a la altura “de lo que los niños escuchan en la radio”, ha concluido Cabrera. EFE

1011837

ggh/spf

(foto)