EFESanta Cruz de Tenerife

La decimoquinta edición del Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (Fimucité), que rendirá homenaje a los compositores Ennio Morricone y Antón García Abril, arrancará este viernes en el Teatro Leal de La Laguna con un concierto dedicado a la música escrita para videojuegos.

"Once Upon a Time in FIMUCITÉ: 15 años de la mejor música de cine" centrará su repertorio en dos grandes maestros de la música para el cine: el compositor italiano Ennio Morricone, fallecido en julio de 2020, y el español Antón García Abril, quien feneció en marzo de 2021, ha explicado el director de Fimucité, Diego Navarro, en rueda de prensa.

El propio Navarro será el encargado de dirigir a la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST) en las dos funciones previstas del espectáculo "Érase una vez Ennio Morricone: Un tributo a su música cinematográfica", que tendrá lugar los días 24 y 25 de septiembre.

A lo largo de su carrera, Morricone compuso más de quinientas bandas sonoras y se proclamó ganador, tras cinco nominaciones, del Premio Óscar por la música original de "Los odiosos ocho", de Quentin Tarantino, en 2016.

En coproducción con el European Film Philharmonic Institute, Fimucité realizará un "emocionante" recorrido por el legado de este legendario artista, autor de composiciones cinematográficas "inolvidables", como "Hasta que llegó su hora", "Cinema Paradiso", "Los intocables de Elliot Ness", "La Misión" y "Novecento", ha comentado Navarro.

Para celebrar sus quince años de historia, el festival desplegará un variado catálogo de conciertos, que comenzará este viernes, en el Teatro Leal de La Laguna, con "Electric Arcade – A VGM History", un programa original dedicado a la música escrita para videojuegos.

La compositora irlandesa Eímear Noone, primera mujer en dirigir la orquesta de la gala de los Premios Óscar, será la encargada de conducir este programa, que contará con una orquesta de cámara con un combo pop-rock.

"Halo", "Fortnite", "Zelda", "Assasin’s Creed", "Metal Gear Solid", e incluso grandes clásicos como "Tetris" y "Castlevania", conforman el repertorio de este recital, cuyos arreglos corren a cargo del compositor y productor musical Craig Stuart Garfinkle.

Durante su intervención, Eímear Noone ha reconocido que está "disfrutando muchísimo" de los ensayos y ha asegurado que el auge de la música escrita para videojuegos tiene su origen en un sencillo secreto: "que al espíritu humano le encanta jugar".

En lo que respecta al compositor español Antón García Abril, uno de los grandes creadores de la música española del siglo XX, Fimucité ha preparado un concierto "único", en el que podrá escucharse en estreno mundial y por primera vez fuera de la pantalla, una "extraordinaria" selección de sus partituras más icónicas.

El espectáculo tendrá lugar el 23 de septiembre y será interpretado por el Coro Polifónico de la Universidad de La Laguna.

Abril es autor de títulos "tan emblemáticos" para la filmografía española como "Sor Citroen" o "El crimen de Cuenca"; asimismo compuso grandes obras para series como "Fortunata y Jacinta", "Ramón y Cajal", "Anillos de Oro" y "El Hombre y la Tierra", de Félix Rodríguez de la Fuente.

Completan el catálogo de esta edición "The Pop Culture Band, que el 18 de septiembre rendirá homenaje al género "road movies", cuyos argumentos se desarrollan a lo largo de un viaje en carretera; y el concierto "Las chicas del coro", que tendrá lugar el 19 de septiembre y que contará con la participación del Coro de Voces Blancas del Conservatorio de Música de Tenerife.

Este año, el Premio Fimucité-Antón García Abril recaerá sobre el crítico musical y cinematográfico Miguel Ángel Ordóñez, director y fundador en 2005 de la página web especializada en bandas sonoras Scoremagacine.com.

En lo que respecta a las actividades paralelas del festival, Navarro ha destacado el programa de proyección de largometrajes y cortometrajes (de ficción y documental) que se enmarcan dentro de la sección competitiva "Fimucinema".

También ha hecho hincapié en la Fimucité Film Scoring Academy, (la academia Fimucité para compositores audiovisuales), que abrirá nuevamente sus puertas con una oferta formativa gratuita y especializada; así como el ciclo "Así suena el Spaghetti western", de la mano de la Filmoteca Canaria y dedicado a los grandes compositores del género.

El director de Fimucité ha adelantado que en esta edición de aniversario el festival contará con la colaboración de Radiotelevisión Canaria, que no solo ofrecerá una cobertura especial del festival, sino que grabará el concierto en homenaje a Ennio Morricone para su posterior retransmisión.

El acto informativo contó con la presencia del presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín; el consejero de Cultura del Cabildo de Tenerife, Enrique Arriaga; el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Juan Márquez; el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez; el concejal de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna, Badel Albelo; y el administrador único de RTVC, Francisco Moreno.

Todos ellos resaltaron la "magnífica" trayectoria del festival, que ha sabido sobreponerse a muchos "avatares", como la crisis económica de 2008 o la actual pandemia de coronavirus.

Durante su intervención Bermúdez ha anunciado, además, que el Ayuntamiento va a iniciar un expediente de honores y distinciones a Diego Navarro, "en reconocimiento a una persona que lleva 15 años apostando por la cultura en Tenerife", ha concluido. EFE

1011837

ggh/acp

(foto)