EFELas Palmas De Gran Canaria

Un festival gastronómico protagonizado por platos de Senegal, Marruecos, Sierra Leona y Guinea Ecuatorial y amenizado con música y artesanía, estrena este sábado el programa de actividades con el que Casa África conmemorará hasta el 3 de junio el Día de África (25 de mayo).

Desde las 12.00 horas, la sede de la institución de diplomacia pública, ubicada en Las Palmas de Gran Canaria, abrirá sus puertas al público que, hasta completar el aforo permitido en su patio, quiera disfrutar de su tradicional rincón gastronómico.

Así comenzará un programa de actividades de los que también formarán parte un taller de danza, un espectáculo de artes escénicas, un festival intercultural, la proyección de un documental, literatura, exposiciones y cine, entre otros eventos, con los que se pretende recordar que un 25 de mayo nació la actual Unión Africana, la única asociación a la que pertenecen los 55 estados del continente vecino.

El rincón gastronómico de Casa África permanecerá abierto hasta las 17.00 horas y en el colaborará el Grupo de Mujeres Cocineras Africanas, la Federación de Asociaciones de Africanos en Canarias (FAAC), el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Consulado General de Guinea Ecuatorial en Canarias, ha informado este viernes la institución.

El programa "África Vive", con el que se retoma la celebración del Día de África, algo que impidió el pasado año la pandemia de la covid-19, seguirá desarrollándose entre el lunes y el miércoles de la próxima semana con una formación contra bulos y discursos de odio dirigida a estudiantes de Secundaria de Gran Canaria, a la que seguirá, el viernes, una exhibición y taller de danza y sabar, parte del Festival Intercultural Canarias-África Ci la Bokk.

En ella participarán varios artistas senegaleses dirigidos por Yelly, el principal embajador de la danza sabar fuera de Senegal y también fundador y coreógrafo del afamado grupo African Diguel, quienes mostrarán los principales bailes que componen el sabar: thiol, beung, nder, talbat, tougni, thiouneg y talmbat.

El sábado, el patio de Casa África acogerá el espectáculo “El percusionista”, a cargo del actor ecuatoguineano Gorsy Edu. Se trata de una propuesta escénica dirigida al público de todas las edades donde se combina la oralidad africana a través de cuentos y fábulas con las músicas y danzas que conforman un repertorio variado en cuanto al uso de instrumentos de música tradicional procedentes de distintos pueblos de países de África occidental.

Ese mismo día a partir de las 18.00 horas está previsto un pase de moda de diseñadores africanos que residen en Gran Canaria y cada firma tendrá un puesto para vender su telas y diseños.

Desde el domingo 22 hasta el domingo 28 de mayo, Casa África colaborará en la segunda edición del Festival Intercultural Canarias-África Ci la Bokk, junto a la Asociación Hermanos Thioune y bajo el título "Derribando mitos: África y sus culturas".

El festival se inauguró en 2019 en Dakar y se vio forzado a una pausa por la pandemia de la covid-19. Ahora vuelve a la carga en el Auditorio Alfredo Kraus con un concierto de tres miembros del Ensemble Lírico del Teatro Nacional Daniel Sorano de Senegal, del artista de música tradicional Demba Guisse y del coreógrafo African Diguel.

También incluirá en su programación talleres y pasacalles en algunos barrios de Las Palmas de Gran Canaria, con los que se pretende acercar la diversidad cultural africana al público residente en Gran Canaria.

El 24 de mayo a las 20.00 horas, el patio de Casa África seguirá abierto a actividades con la proyección del documental "Origen", dirigido por Tomás Pastor y producido por Newtral, Proactiva Open Arms y la Fundación FC Barcelona.

El documental presenta un viaje que empieza y acaba en Senegal y muestra las historias de quienes intentaron migrar y no pudieron: pequeños empresarios y emprendedores que hablan de sus esfuerzos por prosperar. Tras la proyección, habrá espacio para un coloquio con Pastor, la directora de comunicación de Open Arms, Laura Lanuza, y miembros de la FAAC.

El día después, entran en acción las letras africanas, con un programa de Casa África que se desarrollará en la Biblioteca Pública del Estado de en Las Palmas de Gran Canaria entre el 25 y el 29 de mayo, a las 18.00 horas de cada tarde, acercando las voces de autores africanos, de la diáspora y afrodescendientes a los lectores que se acerquen a la Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria.

El ciclo "Letras Africanas" incluirá a Khaly Thioune, Kabwende Nsungu Gori, Yison Fernando García Lóopez, Desirée Bela-Lobedde y Marc Alexandre Oho Bambe.

El camerunés Bambe ha sido traducido y publicado en español por Casa África como parte de su línea de literatura, mientras que la Casa también ha colaborado en la edición de las memorias de Gori, protagonista de la crónica de Carla Fibla (Mundo Negro) que se alzó con el premio de periodismo sobre África en español dedicado a la memoria de Saliou Traoré y que la Casa convoca anualmente junto a la Agencia EFE.

Además, Casa África colabora con el Festival de Cine Africano de Tarifa/Tánger facilitando un encuentro del cineasta Abderrahmane Sissako y el novelista Beyrouk, ambos mauritanos.

En lo que se refiere a las exposiciones, "Memorias en movimiento" se traslada a la sede de Casa Árabe en Córdoba, donde podrá visitarse del 26 de mayo al 18 de septiembre.

Esta exposición colectiva aglutina obras de artistas mauritanos de arte contemporáneo que trabajan distintas disciplinas creativas: Oumar Ball; Saleh Lo; Mamadou Anne: Kane Massiné; Diadié Cámara; Zeyneb Chiaa; Béchir Malum; Mahamed Sidi; Amy Sow; Malika Diagama; Daouda Corera; Mokhis, y Moussa Sissako.

La comisaria de este proyecto es Aïcha Janeiro Anne y se trata de una coproducción entre Casa África y Casa Árabe que cuenta con el apoyo de AECID, la Embajada de España en Mauritania y UE en Mauritania.

Casa África apoyará la participación de atletas keniatas en la maratón de Zegama (Vitoria), que tendrá lugar el 29 de junio, a través de una colaboración con la Asociación Deportiva de Atletismo Calatayud y su proyecto solidario Sky Runners Kenya, y pondrá punto final a su programa "África" Vive con la inauguración de la exposición "Enseñar África", fruto de un proyecto educativo que se desarrolla en centros no universitarios de Canarias y que se podrá visitar en su sala Sahel desde el 3 de junio. EFE

pcr