EFELas Palmas de Gran Canaria

La Física, la Botánica y la Astronomía son algunos de los campos en los que mujeres científicas han hecho historia y este lunes, con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, Gran Canaria recuerda sus logros como un referente para las más jóvenes.

En un acto con más de 600 escolares celebrado en el Museo Elder de la Ciencia, la consejera de Educación del Cabildo de Gran Canaria, María Isabel Santana, ha destacado que "para cambiar los datos que dicen que las mujeres no estudian carreras científicas hay que enseñarles ejemplos de lo que pueden ser".

Los escolares, procedentes de ocho centros educativos de toda la isla, han disfrutado en el museo de una representación teatral en la que se les ha presentado la trayectoria dos científicas canarias, la ingeniera Mar Vaquero, quien trabaja para la NASA, y la de la física Catalina Ruiz.

Santana ha resaltado los escolares que han visitado el Museo Elder en este Día de la Mujer en la Ciencia "están en la edad en la que se puede modificar el comportamiento que tiene que ver con los estereotipos de género" y, por ello, resulta muy importante que tengan referentes adecuados.

En paralelo a esta iniciativa, la Casa de Colón se ha sumado por primera vez a la celebración del Día Internacional de la Mujer en la Ciencia con una iniciativa denominada "Ellas también descubrieron América", pintando un mural de grafiti que rinde homenaje a seis mujeres cuyas investigaciones posibilitaron, directa o indirectamente, el descubrimiento del Nuevo Mundo.

La iniciativa, organizada por el Cabildo en colaboración con la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Gran Canaria y el colectivo grafitero Sabotaje al Montaje, recoge en paneles de madera la imagen de la astrónoma y matemática Hipatia de Alejandría, la latinista Beatriz Galindo y la exploradora Mencía Calderón, además de la cartógrafa Coletta Hondius, la botánica Jeanne Baret y la entomóloga moderna María Sibylla Merian.

El objetivo de este proyecto es "visibilizar el papel de la mujer en la ciencia", ha destacado durante la presentación la directora de la Casa de Colón, Elena Acosta, quien ha informado de que los paneles grafiteados podrán visitarse en el museo hasta el 8 de marzo.

"Cuando hablamos de violencia de género hablamos de todas las áreas en las que las mujeres sufren discriminación", ha añadido durante su intervención la jefa del Servicio de Museos del Cabildo de Gran Canaria, Alicia Bolaños, quien también ha advertido que "la ciencia es una de ellas" y ha lamentado "la falta de referentes" en cuanto mujeres investigadoras.

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia fue proclamado en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas y se celebra cada 11 de febrero con el objetivo de reivindicar y visibilizar en todo el mundo el papel de las investigadoras científicas.