EFELas Palmas de Gran Canaria

El Cabildo de Gran Canaria ha presentado el operativo para la campaña contra incendios 2022, que incorpora dos helicópteros nuevos y alcanza los 218 efectivos entre las diferentes unidades.

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, ha detallado en una rueda de prensa que el operativo lo componen un total de 218 efectivos, de los cuales 137 son personal fijo y 81 son personal contratado para la campaña.

El dispositivo incluye las unidades presa, las brigadas terrestres denominados 'bravo' agentes de Medio Ambientes, los bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, técnicos del CECOPIN, Vigilantes, patrullas, encargados y personal de logística.

Como en años anteriores, el operativo cuenta con dos helicópteros, en este caso dos aeronaves nuevas que se estrenarán en esta campaña con base en Artenara, que estarán el primero 12 meses y el segundo 6 meses, desde 1 de junio al 1 de diciembre.

Respecto a las novedades en relación al pasado año, Morales ha destacado que se mantiene el número de brigadas forestales, y este año el periodo de contratación aumenta a 9,5 meses para las 10 brigadas terrestres, 6 equipos 'Presa' y 5 patrullas, que estarán operativas del 15 de marzo al 31 de diciembre.

Por su parte, el CECOPIN también suma dos gestores respecto al 2021, para hacer un total de cuatro, se incorpora un técnico como Director de Emergencias para sumar 3 en total, y se reduce el número de directores de extinción a uno.

También habrá dos técnicos analistas de refuerzo en tareas de apoyo, que es novedad en este año, y cinco operarios de vigilancia que se traspasan a brigadas y patrullas.

El presidente insular ha señalado que el grancanario es "uno de los operativos contra incendios mejor preparados de España", que es "referencia" y del que se siente "orgulloso".

El periodo de la campaña contra incendios comenzó el pasado 13 de junio y estará activa hasta el 1 de julio en el primer periodo de riesgo medio, que da paso a partir del 1 de julio al periodo de alto riesgo que se extiende hasta el 30 de septiembre, fecha en la que finaliza la temporada de alto riesgo y comienza el segundo periodo de medio riesgo que se extiende hasta el 30 de octubre.

El presidente ha insistido en que lo más importante es "la concienciación, la prudencia y la colaboración ciudadana" porque "la práctica totalidad de los incendios se debe a causas humanas, ya sean incendios provocados o por imprudencias".

Ha recordado que en la campaña contra incendios 2021 se dio "casi un conato al día, que afortunadamente quedaron en susto gracias a la rápida intervención de efectivos".

Ha recalcado la importancia de cumplir las recomendaciones y en el periodo de máximo riesgo, no hacer quemas agrícolas, y extremar las precauciones en el uso de maquinaria que causa chispas.

Asimismo ha advertido la importancia de extremar las precauciones en las áreas recreativas y "respetar escrupulosamente las indicaciones respecto al fuego", así como a las alertas por altas temperaturas que emite el Cabildo.

Morales ha subrayado que "está en nuestra mano reducir los incendios así como su gravedad", más aún cuando la AEMET ha adelantado que este verano "será más cálido que años anteriores", además de la afección del cambio climático que ya se ha hecho patente en los recientes incendios forestales de la Península y la ola de calor de la pasada semana, como ha valorado.

En la misma idea ha incidido el director técnico de Emergencias de la Corporación, Federico Grillo, que ha señalado que la masa forestal en la zona sur de la isla está "estresada" a nivel hídrico como es habitual en esta época del año, mientras que en la zona de cumbre "ha llovido más" y eso será positivo de cara a los incendios forestales y posibles conatos.

Estas lluvias "son una ventaja tremenda" aportando "hasta 40 días el margen" de seguridad de que un incendio "no podrá caminar mucho" en estas zonas que son las "más peligrosas".

En relación a las nuevas aeronaves, el director técnico de Emergencias del Cabildo ha detallado que son dos helicópteros B3 que están estrenándose en la isla, recién salidos de fábrica, y que se activan a raíz del nuevo contrato con la empresa Sky Helicópteros que entra en vigor en esta campaña y por varios años.

Al mando de uno de los helicópteros estará Oriol Garriga, piloto catalán con experiencia en extinción de incendios tanto en Cataluña como en Extremadura.