EFELas Palmas de Gran Canaria

El contingente que la Brigada Canarias XVI ha desplegado en Mali para colaborar en la misión europea que se desarrolla en ese país ha cumplido ya el ecuador de su misión, realizando labores de formación y asesoramiento a las Fuerzas Armadas locales.

Según ha informado el Ejército, en tres meses los militares españoles han impartido a sus colegas malienses formación de distinto tipo, entre las que destacan un curso de control aéreo, otro de seguridad en bases aéreas, un curso a jefes de compañía y otro de actualización de compañía de infantería.

La tarea de la Brigada Canarias en Mali incluye además proporcionar seguridad y estabilidad a los instructores y al centro de instrucción Boubacar Sada Sy (más conocido como "Koulikoro Training Centre").

El grupo táctico "Ceriñola", formado por soldados del Regimiento de Infantería Canarias 50 y del Tercio de Armada, es el encargado de esta tarea.

Los militares españoles ya han habituado a las condiciones meteorológicas extremas y a los insectos de esa zona de Mali y también efectúan patrullas en los pueblos de los alrededores de la base de Koulikoro, donde interactúan con la población local en busca de colaboración para la seguridad, destaca el Ejército.

En su despliegue, el contingente EUTM Mali XVI ha realizado un homenaje a los caídos, con especial recuerdo al soldado de Infantería de Marina Antonio Carrero Jiménez, fallecido en un accidente en 2018.

La misión EUTM-Mali forma parte del enfoque integral de la Unión Europea para la seguridad y el desarrollo en el Sahel.

Actualmente, está integrada por militares de 26 países (21 países miembros de la UE y cinco no miembros). España y Alemania, por este orden, son los mayores contribuyentes de fuerzas.