EFELas Palmas de Gran Canaria

La danza y su incorporación progresiva en el espacio contemporáneo protagonizará el gran proyecto temático del Centro Atlántico de Arte Contemporáneo para este 2020, según han avanzado este miércoles su presidenta, Guacimara Medina, y su director, Orlando Britto.

El museo de arte contemporáneo de Gran Canaria invitará a reflexionar sobre el papel creciente de la danza en las distintas manifestaciones artísticas en la exposición "Dance?", que exhibirá entre octubre de este año y enero de 2021.

El comisario de esta iniciativa será el coreógrafo grancanario residente en París Gabriel Hernández y a ella se sumarán artistas de Europa, África y América.

Britto ha explicado que este proyecto de investigación abordará la inclusión en el espacio museístico de cuestiones coreográficas como sistema de representación y, a su vez, incorporará obra de artistas que muestran en su trabajo aspectos relacionados con la danza.

Con un presupuesto anual de gestión de 4,4 millones de euros, cuantía similar a la de 2019, el CAAM ha programado para este 2020 doce exposiciones y un centenar de actividades multidisciplinares vinculadas a la cultura contemporánea.

La perspectiva de género, la paridad y la vinculación del arte con el ecologismo y con el territorio siguen siendo los ejes vertebradores de la actividad de este centro cultural dependiente del Cabildo grancanario, según ha resaltado la consejera insular de Cultura, Guacimara Medina, quien ha abogado por reforzar su papel pedagógico en el ámbito escolar y por implicar más a los ayuntamientos de la isla en su programación.

En 2020, el CAAM acogerá tres grandes proyectos individuales.

El primero de ellos será una muestra institucional dedicada al artista cubano Dagoberto Rodríguez, exmiembro del dúo "Los Carpinteros", en la que el creador plasmará su visión política y disertará sobre el comportamiento de las sociedades.

A esta muestra le seguirá, de marzo a junio, otra protagonizada por el dúo artístico conformado por la keniata Ingrid Mwangi y el alemán Robert Hutter, y una retrospectiva dedicada al artista, escritor y antropólogo canario Ángel Sánchez que se ofrecerá al público de julio a octubre.

Estas tres exposiciones, que se instalarán en la sede principal del CAAM, serán las de mayor escala realizadas hasta el momento por estar tres firmas artísticas, ha destacado Britto.

El centro artístico volverá este 2020 a dedicar un espacio al trabajo de mujeres artistas, para lo que organizará exposiciones de creadoras consagradas en el ámbito internacional, como la española residente en Ámsterdam Alicia Framis, que mostrará una fusión entre deporte, tradición y contemporaneidad, o la sudafricana de origen inglés Sue Wiliamson, quien ahondará en su compromiso antirracista y reflexionará sobre el binomio cuidad-territorio.

El espacio CAAM-San Antonio Abad albergará tres proyectos participativos y de 'performance' protagonizados por el británico Mark Waller, la creadora española Alicia Framis y la sudafricana Sue Wiliamson.

Además, la sede principal del centro grancanario de arte contemporáneo acogerá la cuarta edición del programa Artistas en Residencia, que ofertará cuatro plazas: dos para seleccionar a dos artistas residentes en las islas y otra para un creador del resto del territorio nacional.

La cuarta residencia saldrá de la colaboración que el CAAM prevé suscribir con el Instituto Francés de España y permitirá a un artista trabajar y exponer en la capital gala. EFE

pcr/jmr