EFELas Palmas de Gran Canaria

La Fundación Martín Chirino inaugura este viernes la exposición "Reinas Negras", con obras de la primera etapa del desaparecido escultor grancanario cedidas por museos como el Reina Sofía, el IVAM de Valencia, el Museo Canario o el Centro Atlántico de Arte Moderno.

En esta muestra, la primera tras la muerte del artista y comisariada por Alfonso de la Torre, se reúnen más de un centenar de piezas, entre esculturas, dibujos, pinturas, fotografías y todo tipo de documentos que ahondan en los primeros trabajos de Martín Chirino (Las Palmas, 1925-Madrid, 2019) a comienzos de los años cincuenta.

En palabras del artista, "fue el principio" de su conocido trabajo escultórico en la forja, con obras de autores que le influyeron como Paul Klee o Picasso, y de sus maestros Ángel Ferrant y Julio González, así como piezas de arte africano, ha indicado De la Torre.

Las obras expuestas, además de algunos fondos de la Fundación Martín Chirino, han sido cedidas por más de 20 colecciones nacionales.

Entre ellas, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el IVAM de Valencia, el Museo Canario, el CAAM, el Patio Herreriano de Valladolid, la Casa África, las fundaciones Apel-les Fenosa, Azcona y Alberto Jiménez Arellano, así como relevantes colecciones particulares insulares y peninsulares.

La muestra permanecerá en Las Palmas de Gran Canaria hasta el 19 de septiembre, cuando viajará a Cuenca.

La apertura de esta exposición coincide con la puesta en marcha de la Enciclopedia Martín Chirino con la publicación de su primer volumen, escrito por Alfonso de la Torre, a partir de una serie de conversaciones iniciadas con Martín Chirino en 2016, y que en este caso aborda esos primeros años en la trayectoria plástica del artista canario.

Posteriormente se publicarán otras 17 monografías, a cargo de críticos y especialistas en su obra, hasta completar todos los ciclos de una larga carrera plástica.

La exposición contextualiza el trabajo de Martín Chirino en esa década de los años cincuenta, con la presencia de obras del contexto internacional (Klee o Picasso), una destacada referencia al papel tutelar de sus maestros Julio González y Ángel Ferrant, junto a obras de Óscar Domínguez, Apel-les Fenosa, Plácido Fleitas, Eduardo Gregorio, Manolo Millares o Eduardo Westerdahl, entre otros, ha afirmado el comisario.

Asimismo, plantea los encuentros de ciertas obras con una selección de esculturas de arte africano y se subraya la admiración del escultor por las creaciones fílmicas de Norman McLaren.

En el recorrido por la sala se pueden ver las esculturas de Martín Chirino: "Pueblo", 1952; "Composición-Homenaje a Miró", 1953; y algunas de las Reinas Negras que se conservan, que han sido cedidas para la exhibición en Las Palmas de Gan Canaria, junto a dibujos y bocetos del artista canario.

Asimismo se exhiben dos obras de Paul Klee, "La orilla construida", una pintura al temple de 1930, y "Mesa con ofrenda" de 1933; un bronce de Picasso y otro de Julio González; una obra de Manuel Millares; dos piezas de Apel-les Fenosa; esculturas y dibujos de Ángel Ferrant; junto a cerámicas, máscaras y esculturas de origen africano, así como libros, revistas y otros documentos.

El ciclo de "Reinas Negras" fue realizado en su taller de Las Palmas de Gran Canaria, un espacio de hallazgos de juventud donde ya estaban presentes atributos de su obra como el nomadismo y el imaginario insular, ha afirmado De la Torre.

Las esculturas del primer lustro de los años cincuenta estuvieron muy influidas por el arte primitivo y las culturas remotas.

En esa década ya Martín Chirino poseía una gran formación a pesar de su juventud y le gustaba frecuentar algunos territorios complejos que tan fértiles resultados supusieron para el arte posterior, según el comisario de la muestra.

Junto a elementos encontrados como maderas y piedras poco nobilizadas, Chirino pareció adoptar en esos años algunos consejos de Ferrant en el uso de ciertos materiales de su entorno, las maderas del pinsapo o limonero, la piedra volcánica del lugar que habita o la humilde hojalata. EFE

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