EFELas Palmas de Gran Canaria

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) no renunciará pese a la covid-19 a ofrecer en 2021 una nueva temporada de conciertos escolares y en familia, en la que ha programado hasta 49 funciones de ocho espectáculos distintos, cinco en estreno absoluto, según ha dado a conocer este martes.

Con un presupuesto de 119.000 euros costeado con ayuda de la Fundación DISA, que los patrocina desde hace más de un lustro, estos conciertos saldrán además en esta ocasión de las salas de la propia orquesta para acercarse más al público, llegando a varios escenarios no solo de la capital de la isla sino incluso al Teatro Juan Ramón Jiménez de Telde, al Auditorio de Teror y a diversos colegios de diferentes municipios.

Destinada a espectadores de entre 0 y 16 años, esta programación ha sido diseñada con el propósito de hacerla más accesible en el contexto de la que es, "sin duda, una temporada distinta, marcada por las restricciones" impuestas para afrontar la pandemia, ha destacado el responsable del programa educativo de la Filarmónica, Rafael Sánchez-Araña, al presentarla en rueda de prensa.

Sánchez-Araña ha admitido que en las circunstancias actuales esperan ver reducido el número de espectadores frente a las cifras de años pasados, no solo porque el coronavirus ha obligado a recortar los aforos de la Sala Gabriel Rodó de la propia orquesta y de los teatros de Las Palmas de Gran Canaria que acogerán parte de sus conciertos, el Guiniguada y el Cuyás, sino también porque hay colegios que se teme que no acudan a esta cita por los riesgos y las dificultades organizativas que comportaría hacerlo.

Hechos todos ellos que "no han impedido", en cualquier caso, que la formación musical mantuviera su apuesta por los conciertos escolares, que se decidió llevar adelante como "si es para veinte niños" solamente, desde la convicción de que no podían suspenderse, tanto por su carácter de "proyecto pionero en España" y con más de dos décadas de historia como por considerarlo beneficioso para la población en la época de crisis presente.

Una tesis que ha respaldado la directora de la Fundación DISA, Sara Mateo, que ha subrayado que la entidad ha seguido apoyando la iniciativa por entender que, "ahora, más que nunca, hay que seguir usando, la cultura en general y la música en particular, no solo para aprender sino también como vía de evasión".

La programación arrancará este miércoles 27 con el estreno de "Yo soy Beethoven", en el que la orquesta, dirigida por Bernat Gerard, acompañará al actor Toni Báez en una propuesta en la que dará vida al inmortal compositor recomendada para estudiantes de 12 a 16 años.

La Filarmónica participará además en otros dos conciertos sinfónicos incluidos en la temporada: "La Cirquesta", en que la dirigirá Rafael Sánchez-Araña y colabora The Circus Troupé, y "Si los peces hablaran…", dirigida por Isabel Rubio y con colaboración del Centro de Danza Sandra Santa Cruz.

Aparte de esos dos espectáculos, destinados a alumnos de Educación Infantil y Primaria, la OFGC ha preparado un concierto de estimulación temprana, denominado "Mute" y para bebés de 0 a 36 meses, uno itinerante que viajará por diversos colegios y tres de pequeño formato.

"Las Músico-Emociones", "En Canto de Mujer" y "El viaje de Matilda" son los nombres de esos espectáculos, dedicados no solo a música clásica sino también a otros estilos como el jazz, en algún caso.