EFELas Palmas de Gran Canaria

La Guardia Civil ha detenido en Canarias a seis personas acusadas de formar una banda especializada en asaltos a viviendas, a los que se responsabiliza de más de 40 robos perpetrados en casas de Tenerife, Gran Canaria y La Palma, según ha informado hoy la dirección del Instituto Armado.

Los miembros de ese grupo criminal, residentes en la isla de Tenerife, supuestamente cometían los robos siempre de la misma manera: vigilaban durante un tiempo la vivienda y accedían a ella forzando la cerradura de la puerta cuando sabían que sus moradores habían salido a realizar sus actividades habituales.

En sus investigaciones, la Guardia Civil detectó que los autores de ese tipo de robos habían llegado a cometer varios asaltos a viviendas en la misma mañana, en desplazamientos que aprovechaban para tomar imágenes de otras casas, para planear nuevos delitos.

Los miembros de este grupo demostraron además tener un amplio conocimiento de cómo realizan las vigilancias los cuerpos policiales, porque tomaban medidas para evitar los siguieran.

También contaban con personas cuya misión era avisarles en caso de detectar presencia policial en su zona de residencia y utilizaban vehículos de alquiler o a nombre de terceras personas con el fin de eludir su responsabilidad en caso de cualquier imprevisto.

Con los indicios reunidos durante la investigación, el Juzgado de Instrucción número 2 de Icod de Los Vinos (Tenerife) autorizó a la Guardia Civil a practicar siete registros en domicilios de Santa Cruz, La Laguna, Fasnia y Arona.

En esos registros, se recuperaron tres escopetas robadas de una casa de Icod de los Vinos y numerosos bienes presuntamente sustraídos de otras viviendas asaltadas por la banda, como teléfonos móviles, dispositivos electrónicos, joyas, relojes y dinero en efectivo, además de una motocicleta, dos turismos y diversas herramientas utilizadas para la comisión de los robos.

La Guardia Civil subraya que, con esta operación, "se ha desarticulado un grupo criminal que podría estar implicado en más de 40 robos cometidos" en tres islas de Canarias.

El juez de Instrucción de Icod de los Vinos que ha supervisado toda la investigación ha ordenado el ingreso en prisión, sin fianza, de los seis detenidos, con cargos de pertenencia a organización criminal, robo con fuerza en viviendas, blanqueo de capitales, tenencia ilícita de armas y delitos contra la seguridad vial. EFE