EFELas Palmas de Gran Canaria

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) presenta la primera edición del Concurso Internacional de Dirección de Orquesta Martín Chiniro, que se desarrollará entre el 7 y el 11 de octubre de 2019, y reunirá a talentos de la batuta de todo el mundo.

El concurso está dirigido a directores de orquesta de todas las nacionalidades y sin límite de edad, que deberán inscribirse en la página de internet de la OFGC a partir del 15 de julio de 2019, y de los que se seleccionarán una media de 50 participantes que podrán aspirar a al galardón de ganador.

El objetivo del certamen es ofrecer "oportunidades a jóvenes promesas" que pretendan abrirse hueco en una profesión de "difícil acceso" como es el la dirección de orquesta, ha afirmado el director de la OFGC, Karel Mark Chichon, durante la presentación.

Según el director, el concurso surge de la voluntad de proyectar los valores de la orquesta local por todo el mundo y de acercar Gran Canaria a los países extranjeros.

Además, se prevé que "habrá mucha demanda de músicos internacionales" debido a la elevada participación foránea en la anterior clase magistral organizada por la institución.

En la línea de la participación internacional se incluye al jurado, compuesto por relevantes personalidades internacionales como Günther Herbig, Gérard Korsten o Víctor Pablo Pérez, según informa la Orquesta.

El repertorio seleccionado para las fases eliminatorias incluye obras de los músicos clásicos como Stravisnky, Beethoven, y Rimski-Korsakov, entre otros, lo que califica el director como una recopilación "muy exigente" con el fin de buscar "talentos de primera clase".

Aquellos cinco directores que consigan llegar a la final optarán por diversos premios, el primero de 8.000 euros y un concierto de la temporada 2020/2021 de la OFGC, así como una consultoría con Karel Mark Chichon y Jo Fry, el segundo galardón es de 2.000 euros más un concierto extraordinario de temporada, y el tercero, un concierto escolar de la OFGC.

La convocatoria recibe el nombre de Martín Chiniro como homenaje al fallecimiento de uno de los ilustres "con mayor proyección internacional", ha asegurado en la rueda de prensa Jesús Castaño, director general de la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino. EFE