EFEMadrid

La reina Letizia ha entregado este jueves la XIII edición del premio Luis Carandell de Parlamentarismo, concedido por el Senado al periodista de la Agencia EFE Antonio del Rey, quien ha reivindicado el ejercicio del “periodismo riguroso, fiable y esclarecedor” en una época en la que “la verdad está amenazada”.

El acto ha tenido lugar en el Antiguo Salón de Plenos de la Cámara Alta, en la que también se ha concedido por primera vez el galardón en la categoría de Territorialidad, que ha recaído al alimón en los periodistas canarios Loreto Gutiérrez, Silvia Mascareño y Joaquín Anastasio.

El presidente del Senado, Ander Gil, se ha felicitado de que se haya recuperado “la buena costumbre” de entregar el premio Luis Carandell, después de que la última vez que se hizo fue en 2015.

Gil ha subrayado que el periodismo es una profesión “noble y valiente” y que su ejercicio es “un síntoma de la buena salud de las instituciones”.

“Acción política legislativa e información pública son esenciales en un Estado social, democrático y de derecho”, ha reflexionado el presidente del Senado.

Ante las noticias falsas que proliferan, en especial en las redes sociales, Gil ha considerado “más necesario que nunca” la tarea de los profesionales de los medios.

A ellos les ha hecho también un ruego: “Más allá de las líneas editoriales, les pido que entre la disyuntiva de enfatizar la dureza verbal, el enfrentamiento y la crispación o destacar los consensos, el diálogo, las diferencias y la pluralidad, elijan, si pueden, estas últimas”.

Después de más de tres décadas de profesión periodística, en su mayoría en EFE, el presidente del Senado ha destacado “los incuestionables méritos” para hacerse con el galardón de Del Rey, de quien ha recordado que atesora dos premios de Relato Parlamentario (2009 y 2021), concedidos por la Asociación de Periodistas Parlamentarios.

Del Rey (Salamanca, 1966) ha afirmado que ante los grandes cambios experimentados en el mundo en el último medio siglo en materia de comunicación, “la mirada y la voz de los periodistas siguen siendo imprescindibles” para explicar la realidad entre “tanto exceso y ruido”.

“En una época donde la verdad está amenazada por peligrosas pesadillas orwelianas, el periodismo sobrevive. No es fácil”, ha concluido el redactor de EFE.

Del Rey se une al palmarés del Carandell del que forman parte, desde 2003, periodistas como Iñaki Gabilondo, María Rey, Anabel Díez, Camilo Valdecantos, Gonzalo López Alba, Miguel Ángel Domínguez, Carmen del Riego, Javier Calvo y Rocío Antoñanzas, entre otros.

Anastasio, quien trabaja para "El Día" y "La Provincia", Gutiérrez, periodista de "Canarias 7", y Mascareño, de la televisión autonómica canaria, han coincidido en su alegato del periodismo regional.

“Casi siempre solapado en un discreto segundo plano”, ha apuntado Gutiérrez, quien ha animado a los políticos y periodistas a defender, frente a “la tan crispada” vida parlamentaria, “el respeto, la tolerancia y la altura política para salvaguardar la valiosísima convivencia democrática”.

Anastasio ha aludido a la dificultad de acceder a la información “en la maraña política de la capital entre tanto ruido mediático y político”.

Mascareño ha aprovechado para elogiar la labor que la televisión canaria hizo de la cobertura del volcán de La Palma, desde “el rigor y el servicio público”.

Junto a la reina y Gil, han estado en el acto la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, y miembros de la Mesa y portavoces de los grupos parlamentarios del Senado y del Congreso. EFE

cpg/ram/cmg

(foto) (vídeo)