EFESanta Cruz De Tenerife

Las miradas, los gestos y las costumbres de África quedan retratados en la exposición "África(NOS)" del fotoperiodista de la Agencia EFE Cristóbal García, quien viajó en una veintena de ocasiones a este continente maravillado por su luz, su vida y sus sonrisas.

Las personas con las que Cristóbal García, fallecido el pasado mes de septiembre, se cruzó e intercambió algunas palabras en suajili o wolof son las protagonistas de esta muestra, organizada por el Parlamento de Canarias con imágenes cedidas por Casa África e inaugurada este lunes en Parlamento de Canarias, en Santa Cruz de Tenerife, donde permanecerá hasta el próximo 1 de mayo.

Cristóbal García, que trabajó para la Agencia EFE durante más de 30 años, fue un apasionado de África, de la que se empeñó por retratar su realidad cotidiana, tal y como reflejan las 28 fotografías que componen la muestra

El fotoperiodista tenía una especial predilección por Tanzania, país al que viajó hasta en cinco ocasiones acompañado por su pareja, la periodista Sonia Moreno, con quien tenía previsto regresar antes de fallecer.

De Tanzania le gustaba todo. Los amaneceres en el Taranguire, la puesta de sol en el Serengueti, los paseos por el cráter del Ngorongoro en busca de leones y por el lago Manyara para fotografiar flamencos.

Sin embargo, son las personas con las que se encontraba en poblados, mercados, en la escuela o en la playa a las que se dedica esta exposición, que muestra, entre otros, a las elegantes mujeres masái y a los jóvenes guerreros de la tribu Datoga.

También repara en los artesanos y comerciantes de Stone Town, se adentra en una escuela masái, enseña cómo un grupo de chicos lava la ropa en el río Gambia y otros descargan la pesca en Senegal.

En palabras de Sonia Moreno, Cristóbal siempre se acercó a África, y en concreto a los africanos, desde el respeto y de "igual a igual", perspectiva que queda reflejada en esta exposición que ha sido tan difícil de organizar.

Su complejidad viene dada por las miles de fotos que Cristóbal guarda en discos duros, señala Sonia, quien ha pasado mucho tiempo en recopilar las imágenes que forman parte de esta exposición para tratar de mostrar su pasión por África, donde probablemente hizo las fotos de las que se sentía más orgulloso.

Aunque le quedaban pendientes muchos viajes a África y muchas fotos por hacer, con esta exposición, que vio la luz por primera vez en Casa África, en Las Palmas de Gran Canaria, coincidiendo con la entrega del III Premio Saliou Traoré de Periodismo, se rinde un homenaje a García.

El director de Casa África, José Segura, ha destacado en el acto de inauguración que esta muestra refleja la "personalidad y sensibilidad" del fotoperiodista, un apasionado de la naturaleza y la sociedad africana.

Además, el presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, ha resaltado la personalidad de Cristóbal, quien formó parte durante muchos años del día a día de la Cámara, lugar que "siempre será su casa". EFE

brr/spf

(foto)