EFELas Palmas de Gran Canaria

El Cabildo de Gran Canaria ha liberado en Agüimes un halcón tagarote tras permanecer un mes en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de la Institución insular bajo vigilancia y tratamiento, informa la corporación.

Se trata de un ejemplar juvenil de halcón tagarote, también conocido como halcón de berbería, que fue hallado débil y bajo de peso hace un mes por una viandante en Ingenio, quién alertó a la policía local, se indica en un comunicado.

Debido al frágil estado de salud del ejemplar, se le administró suero y antibióticos para evitar una infección bacteriana, así como un tratamiento antiparasitario para combatir al parásito nematodo.

Esta rapaz de tamaño medio se caracteriza por una mancha negra en forma de bigote que recorre su robusto pico, además de por el color grisáceo que se extiende por el dorso y las alas, un ligero tono crema en la barriga y blanco en el pecho.

Todo su plumaje está envuelto en pequeñas salpicaduras de color pardo, así como un pequeño distintivo de color rojo en la nuca.

El halcón tagarote emite un agudo kchap kchiap, anida en pequeños rincones de difícil acceso en los riscos y acantilados y su dieta se basa en la ingesta de aves de tamaño medio priorizando a las palomas, que son abundantes en las zonas donde habita el tagarote.

Esta ave está catalogada como especie en peligro de extinción, habita en las Islas Canarias y en África y se puede observar en zonas de barrancos, riscos y acantilados. EFE