EFESanta Cruz de Tenerife

La exposición “Dalí, sueños literarios”, en la que se realiza un recorrido por la desconocida faceta de ilustrador del autor español, se muestra desde este martes y hasta el próximo 19 de marzo en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife.

Se podrá visitar la interpretación artística que realizó el genio surrealista sobre las obras literarias de La vida es sueño, de Calderón de la Barca y de La divina comedia de Dante.

Así lo ha explicado en declaraciones a Efe la comisaria de la exposición, Rosa Perales, que ha señalado que ambos textos poseen una característica común, el mundo de los sueños.

“En estas ilustraciones se plasma una versión del Dalí pintor, hay muestras de su tradición surrealista y piezas que recuerdan al Gran Masturbador o a Narciso y sobre todo, a su obsesión por el paso del tiempo”, ha comentado Perales.

En estas obras, el pintor también deja entrever otras temáticas recurrentes en su trayectoria como el uso de los mitos clásicos, el sexo o la religión.

La exposición consta de 116 xilografías que se dividen en una primera sección que representa La vida es sueño y que datan de 1975, así como en una segunda parte dividida a su vez en los tres actos que transcurren en La divina comedia (Infierno, Purgatorio y Paraíso) y que el autor elaboró entre 1959 y 1963.

Cada espacio está acompañado de elementos lumínicos y escultóricos que acompañan sirven para que el espectador se inmersa en la narración.

“Hemos intentado recrear las tres fases de La divina comedia pasando primero por el Infierno, donde se cuentan las miserias humanas, luego por el purgatorio, ese punto intermedio en el que se mezclan los pecados y el paraíso terrestre, y por último, el propio paraíso”, ha añadido Perales. EFE