EFEIvone Palenzuela Santa Cruz de Tenerife

Con tan solo 21 años Maite Cazorla ha iniciado su andadura en la Women's National Basketball Association (WNBA) tras empezar sus entrenamientos en el Atlanta Dream, equipo que le eligió en el puesto 23 del draft el pasado mes de abril.

Cazorla, en declaraciones a Efe, afirma que está "centrada en disfrutar de la experiencia de Atlanta" y que fue "todo un orgullo" ver su nombre en la elección de la WNBA, sin embargo, confiesa que no sintió muchos nervios porque el entrenador le había dado la noticia minutos antes.

La jugadora realiza la pretemporada en la ciudad estadounidense, puesto que la competición se disputa durante los meses de verano, pero no descarta venir a Europa en invierno. "Estoy esperando a que mi agente reciba más ofertas para ver cuál es la mejor opción para mí", señala la canaria.

La pasión por el deporte de la canasta le viene casi desde la cuna debido a que sus hermanos, Juan Pedro y Carlos, fueron jugadores del TAU (actual Baskonia) en la ACB.

Cazorla inició su andadura en el baloncesto en el colegio Teresianas de Las Palmas de Gran Canaria, donde despuntó y llamó la atención del CB Islas Canarias, club en el que se desempeñó durante la categoría minibasket.

En infantil fichó por el Canterbury, allí destacó y consiguió un billete para la prestigiosa escuela de formación de baloncesto femenino, Siglo XXI, en Barcelona.

La jugadora confiesa que siempre "recuerda" a sus "compañeras y entrenadores" que le acompañaron durante esta etapa.

Cazorla eligió el Siglo XXI para poder compaginar sus estudios con la competición y por ello, cuando llegó la universidad se decantó por la opción de una beca deportiva en Estados Unidos.

La jugadora disputó la NCAA-liga universitaria de EE.UU.- en las 'Oregon Ducks' durante cuatro años "increíbles", en los que ha "mejorado en físico y en conocimiento de juego", además de "en el tiro", cualidades muy importantes para una base.

Durante este tiempo ha "crecido como persona" y ha hecho historia al ser la primera española en clasificarse para disputar la final a cuatro en esta última temporada.

"No es nada fácil meterse en una 'Final Four' porque hay mucha competencia", indica la canaria.

De hecho, las Ducks, consiguieron certificar su presencia en esta final gracias a un triple de la grancanaria, a falta de 40 segundos para el término del partido, que sirvió para superar al equipo de Mississipi.

Cazorla destaca que, a pesar de la tensión del encuentro, "en esos momentos no sientes nervios porque estás muy metida en el partido".

La suerte no acompañó y su equipo no consiguió la victoria ante la Universidad de Baylor en el primer cruce quedándose a las puertas de disputar la gran final, "cualquiera de los dos equipos pudo haber ganado", declara la jugadora, "fue un partido con muchísima igualdad".

Aunque no pudo pelear por el título, Cazorla "está muy orgullosa de su equipo" porque "lo dieron todo en el campo" y guarda en su memoria la experiencia de "jugar un partido delante de un público de 20.000 personas" porque "es algo único".

Una semana después de toda esta adrenalina, llegó el draft de la WNBA y la grancanaria volvió a ser noticia al ser elegida en la posición número 23 por el combinado de Atlanta.

Cazorla es la sexta jugadora española en ser seleccionada para la mejor liga del mundo y la segunda canaria, después de que Leticia Romero debutara la campaña pasada con las Dallas Wings.

Durante toda su trayectoria la Federación Española de Baloncesto (FEB) ha contado con ella para disputar los campeonatos oficiales de categorías inferiores en los que alcanzó seis medallas, tres de ellas de oro en sub-16, sub-18 y sub-20.

Aunque "el nivel es altísimo", Cazorla tiene entre sus objetivos principales llegar a la selección absoluta, algo que le haría "muy feliz".

Todo parece indicar que esta llamada del seleccionador Mondelo tardará un poco más en llegar, pues la semana pasada se publicó la lista de las 17 jugadoras que realizarán la preparación hacia el Eurobasket 2019 con la ausencia de Cazorla.

No obstante, la grancanaria lo tiene claro, "voy a trabajar y mejorar para recibir esa llamada algún día", subraya. EFE

ip/spf