EFELas Palmas de Gran Canaria

El venezolano Marvin Figueroa y el español Miguel Domingo Martín se han proclamado ganadores del Concurso Internacional de Caricaturas y Humor Gráfico del Centenario de Tomás Morales, organizado por la asociación de dibujantes "Se nos fue el baifo" en colaboración con la Casa Museo del escritor, según ha anunciado este martes el Cabildo de Gran Canaria.

Impulsado por "Se nos fue el baifo", Asociación Canaria de Humoristas Gráficos y Caricaturistas, el certamen, convocado con el propósito de "resaltar la figura y obra del poeta a través del retrato humorístico", recibió un total de 172 trabajos de 137 participantes que procedían de 37 países repartidos por cuatro continentes.

Así lo informa en un comunicado el Cabildo de Gran Canaria, del que depende la Casa Museo de Tomás Morales, que ha respaldado la iniciativa en el marco de lo actos de conmemoración del centenario del fallecimiento del autor.

Y detalla que Marvin Figueroa se ha alzado con el primer premio de humor gráfico, en tanto que Miguel Domingo Martín lo ha hecho con el primero de caricatura.

El palmarés se completa con el español Luis Ángel Argote, que ha recibido el segundo premio de humor gráfico, y el montenegrino Darko Drljevic, quien obtuvo el segundo de caricatura, mientras que el brasileño Augusto Gomes de Oliveira Filho consiguió el premio especial del jurado "Se nos fue el baifo", añade.

Los ganadores de los primeros premios, tanto en la categoría de caricatura tradicional como de viñeta, recibirán 1.000 euros, y los del segundo, 500 euros, mientras que el premio especial del jurado está dotado con 500 euros, detallan desde la corporación.

El jurado del concurso estuvo compuesto por el director de la Casa Museo Tomás Morales, Guillermo Perdomo, la directora de la Casa Museo Pérez Galdós, Victoria Galván, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Moya, Octavio Suárez, Belén González y Felipe Landín, ambos miembros de la comisión del Centenario de Tomás Morales, y Suso Morgan, Carolina Bonino y Néstor Dámaso del Pino, miembros de "Se nos fue el baifo".