EFELas Palmas de Gran Canaria

El Cabildo de Gran Canaria expone una recopilación de fotos del periodista Borja suárez sobre la inmigración en Canarias en los últimos veinte años en la exposición "SOS: la humanidad en peligro".

La muestra, que se puede contemplar en la institución insular desde este jueves y hasta el 30 de junio, es una llamada de auxilio para alertar y concienciar sobre la situación que sufren las personas refugiadas y migrantes en el mundo, y especialmente en la denominada ruta canaria.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha asegurado durante su inauguración que en estos momentos “hay cerca de 80 millones de personas refugiadas en el mundo, la mayor cifra jamás registrada, y España es uno de los países que menos participa en la acogida y en el asilo”, ya que resuelve positivamente un “5% de las solicitudes que recibe frente a la media europea del 31%”.

En su opinión, es necesario que se pongan en marcha políticas de cooperación y desarrollo con los países del sur y vías migratorias legales y seguras, ya que Canarias no puede ser “ni una cárcel ni un muro contra la esperanza”.

El consejero de Solidaridad Internacional del Cabildo de Gran Canaria, Carmelo Ramírez, ha indicado que la muestra forma parte del programa de actividades “Gran Canaria solidaria” que tiene como finalidad “exponer los grandes dramas que viven millones de seres humanos, con el objetivo de contribuir a la sensibilización, contribuir al compromiso solidario”.

Ramírez ha manifestado que más de 250 millones de personas en el mundo se ven empujadas a la migración forzada, y que el 90% de estos movimientos se producen entre los países empobrecidos”, mientras que a los “países ricos llega menos del 10% de las personas que se ven obligadas a migrar”.

Por ese motivo, apuntó, desde el Cabildo van a seguir reivindicando “políticas de solidaridad, políticas que fomenten el desarrollo y permitan que la gente no se vea obligada a migrar y políticas de acogida en condiciones de estas personas”.

El autor de la exposición, Borja Suárez, ha señalado que la muestra se compone de 22 imágenes que son un trabajo de los últimos 20 años sobre el fenómeno migratorio en canarias, y que se trata “de una pequeña muestra de un drama que se vive día a día.

El fotoperiodista aseguró que en se muestran “imágenes duras, muy duras” pero que no “pueden hacer la vista hacia un lado y no retratarlo”, ya que a su juicio es su trabajo y debe denunciarlo. EFE

as

(foto)