EFEPozuelo de Alarcón (Madrid)

La localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón acoge la primera gran retrospectiva de Martín Chirino, el escultor del hierro y uno de los artistas más internacionales del país, fallecido hace un año en Madrid.

La consejera de Cultura de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, y la alcaldesa de Pozuelo de Alarcón, Susana Pérez Quislant, inauguran este jueves “Martín Chirino. Sin pasión no hay vida”, en el Espacio Cultural MIRA.

Chirino (Las Palmas de Gran Canaria 1925 – Madrid 2019), uno de los artistas españoles más internacionales, integró el legendario grupo El Paso y su obra se reparte por numerosos museos e instituciones, desde el Guggenheim de Nueva York al Reina Sofía de Madrid.

La muestra, organizada por el Ayuntamiento de Pozuelo en colaboración con la Fundación Arte y Pensamiento Martín Chirino, es un recorrido por las diferentes facetas del escultor e intelectual canario, y la primera gran retrospectiva que se realiza tras su fallecimiento en marzo de 2019.

La muestra invita a conocer su biografi´a, a cruzar las puertas de los talleres en los que trabajo y a comprender las etapas de gestion´de las instituciones culturales que dirigió, mostrando, a su vez, las series esculto´ricas que marcaron su trayectoria con obras en hierro o en bronce, o reflejadas en dibujos, collages o gra´fica.

Además de la creación, la aportación de Chirino al mundo de la cultura fue decisiva, involucra´ndose generosamente en la gestio´n de importantes instituciones, como el Ci´rculo de Bellas Artes, el Centro Atla´ntico de Arte Moderno o la Fundacio´n de Arte y Pensamiento que lleva su nombre.

Abrió sus talleres a la formacion´de muchos artistas, impulsando la difusio´n de actividades musicales, apoyando la literatura y la poesia o redactando el´ mismo textos de extraordinaria belleza reto´rica.

“Desde que, observando las volutas que el viento formaba en la playa de las Canteras de su Gran Canaria natal, decidiera su futuro hasta sus u´ltimos di´as, Marti´n Chirino no dejo´ de esculpir y dibujar. Como tampoco dejo´ de aconsejar a los jo´venes que se acercaban a e´l en busca de una direccio´n que tomar con su arte”, afirma la alcaldesa de Pozuelo en una nota de prensa. EFE