EFESanta Cruz de Tenerife

Especialistas del Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife, en colaboración con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el Grupo Hospiten, llevan a cabo un programa sobre paleoimagen de momias guanches en el que se usa tecnología en imagen médica con el fin de avanzar en su investigación.

El objetivo de esta actuación es disponer de datos digitales que faciliten la investigación antropológica en relación a la patología esquelética y de tejidos blandos de los antiguos pobladores de la isla, los guanches, informa el Cabildo en una nota.

Se incluye su utilización como herramienta para observar los procesos llevados a cabo por esta población indígena para momificar los cadáveres y las posibles sustancias utilizadas en el citado proceso así como la realización de reconstrucciones digitales, con la utilización de técnicas audiovisuales avanzadas que incluyen la realidad virtual y facilitan la divulgación museística tanto presencial como virtual.

Una de estas sesiones de digitalización tuvo lugar en Hospiten Rambla de Santa Cruz, que colabora con la puesta a disposición de equipos de alta tecnología diagnóstica, resonancia magnética (Philips) y tomografía axial computarizada (Canon Medical), como con personal especializado en dichos sistemas.

La dirección de este programa está cargo del profesor Manuel Maynar Moliner (Hospiten y Cátedra de Tecnologías Médicas de la ULPGC), el profesor Juan Ruiz Alzola (catedrático de la ULPGC y coordinador de MACbioIDi), que gestionan los aspectos técnicos, sanitarios y docentes; así como del director del Instituto Canario de Bioantropología y del Museo Arqueológico de Tenerife, Conrado Rodríguez-Maffiotte, que es el encargado de los estudios bioantropológicos y paleopatológicos que se realicen con posterioridad.

De los estudios que se están llevando a cabo, de tipo interdisciplinar, se derivarán publicaciones científicas a nivel internacional, agrega el Cabildo. EFE

spf