EFESanta Cruz de Tenerife

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha afirmado este sábado, durante su visita a las obras de ampliación del aeropuerto Tenerife Sur, que esta nueva infraestructura, cuya finalización está prevista a comienzos del próximo verano, servirá de plataforma “decisiva” para la recuperación económica de Tenerife.

Este “ambicioso” proyecto prevé la construcción de un edificio de unión entre la T1 y la T2, y permitirá incrementar la capacidad actual del aeropuerto de los 13 hasta los 16 millones, ha explicado Ábalos, en rueda de prensa.

De esta forma, el proceso de salidas se situará en un único nivel, se centralizarán los controles de seguridad, se incorporarán cuatro nuevas puertas de embarque, dos nuevas pasarelas y se mejorará la oferta comercial.

A estas obras, se suman, además, las que concluirán a finales del próximo mes de diciembre para adaptar y mejorar los procesos de embarque en la T2, así como la ampliación del aparcamiento de empleados, la mejora de las salas de llegada A y B, y la impermeabilización de las cubiertas de la T1, la T2 y la torre de control.

“Hablamos de una inversión de más de 90 millones de euros”, que permitirá a los tinerfeños disponer de una instalación "totalmente renovada" y que mejorará "sensiblemente" la calidad del servicio, la experiencia del pasajero y la capacidad de esta infraestructura, ha remarcado.

Durante su intervención, Ábalos ha recordado que los aeropuertos son una infraestructura estratégica para la conectividad y la economía de Canarias, por lo que ha anunciado que su ministerio mantendrá la inversión prevista en el DORA 2017-2021, “a pesar de la situación que atraviesa el sector aéreo”.

En este sentido, el ministro ha afirmado que Aena va a cumplir no sólo con los compromisos previstos en 2021, sino que llevará a cabo aquellas actuaciones demoradas por la Covid-19.

En materia de presupuestos, Ábalos ha recordado que en Canarias el Gobierno prevé un incremento del 16 por ciento en el gasto total, hasta alcanzar 1.166 millones de euros, “un 54 por ciento por encima del resto de las comunidades autónomas”, ha resaltado.

El ministro ha destacado, asimismo, que el archipiélago será receptor de 60 millones de euros procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea, y que, en términos de gasto por habitante, las islas ocupan la segunda posición con 536 euros por cada uno de los residentes en las islas.

Respecto a Vivienda y Agenda Urbana, el ministro ha afirmado que se va a realizar un “gran esfuerzo” y que el gasto aumentará un 102 por ciento, hasta alcanzar los 81 millones de euros.

“El acceso a una vivienda asequible es uno de los problemas que más preocupan a los residentes de Canarias”, ha agregado.

En materia de infraestructuras, el Ministerio prevé destinar 200 millones de euros al Convenio de Carreteras suscrito en 2018, 10 millones a los ferrocarriles, y más de 113 millones a los puertos canarios.

Según ha manifestado Ábalos, contener la expansión del virus y reactivar la economía, constituyen el primer desafío del Gobierno, y “en uno y otro ámbito creo honestamente que estamos intentando hacer todo lo posible”.

El ministro ha recordado que España será, junto a Alemania, uno de los primeros países de Europa en tener un plan de vacunación, “y esto es muy importante y alentador, especialmente para las islas”.

También ha hecho referencia a la nueva medida para modular la movilidad, que obligará a los visitantes internacionales, tanto por vía aérea como marítima, a acreditar una PCR negativa 72 horas antes de su llegada.

Una medida con la que el ministro espera que se contribuya a afianzar la percepción de que las islas “son un lugar seguro de vacaciones”, pues “recuperar el turismo es prioritario para la economía de esta comunidad”, ha rematado.

Por su parte, el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis, ha agradecido al ministro su “sensibilidad” y su “esfuerzo” con Canarias, pues las inversiones previstas “cumplen con todas las exigencias del REF, tanto en las ayudas al transporte de mercancías como en el transporte de viajeros”.

Para Franquis, la inversión del ministerio constituirá el impulso “definitivo” al aeropuerto Tenerife Sur, uno de los más importantes de la red aeroportuaria española, ha precisado.

El ministro de Transportes ha concluido su intervención reconociendo la labor desempeñada por el nuevo gobierno, “que no lo ha tenido fácil en su primer año y medio”, y que “ha tenido que asumir una serie de crisis encadenadas que han supuesto toda una prueba de supervivencia”, ha abundado.

Para Ábalos, Canarias ha sido capaz de desplegar una seña de identidad en su gestión, que "ha antepuesto la unidad de acción” y ha evitado “cualquier tipo de prejuicio”.

“Gracias a esta actitud os habéis ido sobreponiendo a estas circunstancias y creo que esa es la receta para seguir saliendo de ellas”, ha concluido. EFE

1011837

ggh/tm

(Foto)