EFESanta María Guía (Gran Canaria)

El Gobierno español trabaja en colaboración con la Comisión Europea en un plan de contingencia para que sus agricultores y pescadores resulten afectados "lo menos posible" si finalmente Gran Bretaña abandona la UE sin acuerdo, ha señalado el ministro del área, Luis Planas.

En declaraciones realizadas tras visitar en Gran Canaria una granja de acuicultura y una plantación de papayas, el ministro ha recordado que alrededor de mil camiones con productos españoles cruzan cada día el Canal de la Mancha hacia el Reino Unido, por lo que existe una preocupación "muy importante" por asegurar que los trámites aduaneros que tengan que cumplir sean los mínimos posibles.

Luis Planas ha explicado que se está intentado que, si el brexit se materializa sin acuerdo, las nuevas relaciones con el Reino Unido se basen en la "confianza mutua", de forma que en los dos o tres primeros trimestres posteriores no se produzcan dificultades y "no nos pongamos barreras" para que se pueda comerciar con normalidad.

En caso de que las producciones españolas resultasen afectadas por el brexit, "España defendería ante la Comisión Europea la adopción inmediatas de medidas" de compensación, según el ministro.

En Canarias, ha recordado Planas, podrían verse especialmente afectados los productores de tomate, que en estos momentos dirigen la mitad de sus exportaciones al Reino Unido.

"No debería haber más certificados" en las exportaciones a Gran Bretaña, pero de momento "lo que hay son hipótesis", ha reconocido el ministro.

"Estamos en contacto con el equipo negociador y con la Comisión Europea" para estar pendientes de los resultados, pues "día que pasa, día que de pasa que no haya posibilidades de un acuerdo".

A juicio del ministro, es necesario que el sector del tomate de exportación mantenga los apoyos, algo que se puede lograr ya sea "por la modificación del reglamento comunitario o mediante una acción específica en el cuadro del artículo 3.49 del tratado de funcionamiento de la UE".

En cuanto a la pesca, Planas ha expresado su satisfacción por el incremento del cupo de atún rojo aprobado para Canarias, que ha pasado de 255 toneladas para los aproximadamente 200 pesqueros del archipiélago a 483,5 toneladas este año, lo que supone un aumento del 71,6 por ciento de las capturas.

El ministro, que mañana se desplaza a Agadir (Marruecos) para asistir a una reunión de ministros africanos de pesca, donde espera concluir "cuantos ante" los trámites para la entrada en vigor del acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos, que "es muy importante para España".

"Espero que esté para el verano, pero si es antes mejor", ha considerado Planas.

El ministro se ha referido también al POSEI, programa específico de apoyo a la agricultura de Canarias, y ha asegurado que el Gobierno español defenderá que se mantenga la misma dotación económica para el período 2021-2027, tanto en los fondos específicos como en los referentes al desarrollo rural.

En cuanto al plátano, Planas se ha referido a la posible repercusión que puede tener la posible liberalización comercial de terceros países productores y ha destacado que el Gobierno mantiene su apoyo al sector, "tan importante para Canarias", que abastece aproximadamente al 75 por ciento del mercado nacional.

El objetivo es que "se mantengan condiciones que permitan unos precios satisfactorios para el productor y mantener la producción".

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas de Canarias, Narvay Quintero, ha destacado la importancia de que la ficha financiera del POSEI no se reduzca un 3,9 por ciento, tal como pretende la Comisión Europea, y se mantenga en los mismos niveles.

En cuanto a la cuota del atún rojo, ha celebrado el aumento logrado para los pescadores canarios, pues "la de 2008 era injusta", y ha anunciado que "seguiremos siendo exigentes". EFE

as/jmr

(foto) (vídeo)