EFESanta Cruz de Tenerife

La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, (Ashotel) prevé una ocupación del 75,98% en la provincia de Santa Cruz de Tenerife para el verano de 2022, si bien es posible que este porcentaje aumente con las reservas de última hora de los viajeros nacionales y regionales.

Estos porcentajes sitúan en verano, periodo considerado como de "temporada baja", a la provincia en una situación similar a la del verano de 2019, cuando la ocupación se situó en el 77% ,ha precisado este martes en rueda de prensa el presidente de la patronal turística Ashotel, Jorge Marichal.

Por islas, en Tenerife se prevé una ocupación del 76,41%, en La Palma un 68,58%, en La Gomera un 69,08% y en El Hierro un 78,01%, ha indicado Jorge Marichal en la presentación los resultados de la encuesta de Ashotel sobre la previsión de ocupación de los hoteles de la provincia de Santa Cruz de Tenerife durante la temporada de verano.

Asimismo, ha destacado la situación de El Hierro, isla con mejor previsión, debido, entre otros motivos, a la promoción que le ha hecho la serie Hierro.

También tiene que ver con el cambio de hábitos de los consumidores durante la pandemia, que prefieren hoteles más pequeños y destinos más tranquilos, como es el caso de El Hierro.

En La Gomera también se esperan unas cifras muy positivas, si bien en El Hierro los viajeros se anticipan a comprar y reservar porque el transporte es peor y hay un menor número de camas, que rondan las 5.000, ha agregado.

Respecto a La Palma, Marichal ha dicho que la erupción volcánica es "una gran oportunidad" y un "atractivo turístico" que ha situado a la isla y ha hecho que ahora todo el mundo sepa dónde está.

En Tenerife, por zonas, el sur espera un 80,33% de ocupación, el norte un 64,31% y el área metropolitana un 46,31%.

El presidente de Ashotel ha valorado que se haya recuperado el empleo y la ocupación después de la pandemia gracias a las herramientas, como los ERTE, puestas en marcha por el Gobierno de España.

Ha admitido que "la mala noticia" es que los costes para los hoteleros se han "disparado" y se han incrementado en torno a un 30% debido a la subida de inflación por encima del 8%.

Preguntado por si esto ha encarecido el precio de los alojamientos, ha afirmado que eso depende de las decisiones que tome cada empresario.

En este sentido, ha detallado que si bien, según datos del Gobierno de España, el gasto medio de los viajeros ha crecido en torno al 15%, la estancia media también ha aumentado.

La encuesta de Ashotel se realizó entre el 2 y el 11 de junio y en ella participaron más del 70% de los 254 asociados de esta entidad. EFE