La Sociedad de Garantías y Avales AvalCanarias registró hasta noviembre de 2021 un aumento en un 47% en el número de operaciones respecto a idéntico período de 2019, antes de la pandemia, lo que la sitúa como la quinta entidad de su tipo a nivel estatal que más incrementó su actividad.

La intensidad del apoyo del Gobierno a las pymes y autónomos de las islas, junto a la renovación de la estructura directiva de AvalCanarias, está en el origen de este positivo balance, según ha afirmado hoy en un comunicado Román Rodríguez, vicepresidente canario y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, departamento que canaliza la participación mayoritaria del Ejecutivo canario en su Consejo de Administración.

Rodríguez ha explicado que la renovada apuesta del Ejecutivo autónomo por AvalCanarias, inducida por su condición de mayor accionista, está dando buenos resultados, “algo que resulta fundamental siempre, pero especialmente en momentos de dificultades económicas como las que estamos atravesando”.

“Se trata de una nueva visión de la sociedad de avales en la que prima el apoyo a nuestras empresas canarias y cuyos objetivos se han reestructurado para poder llegar a ellas de manera más efectiva”, ha añadido el vicepresidente.

Rodríguez también ha subrayado que la “gestión eficiente ha sido uno de los pilares esenciales para alcanzar estos índices de éxito, pero con mirada de futuro también, diseñando un plan estratégico 2022-2024 para la sociedad, que garantice su solvencia y estabilidad”.

Precisamente, la inyección de liquidez a las pymes y autónomos mediante la concesión de ventajosas líneas de financiación ha permitido la supervivencia de muchos de ellos, ha recordado el vicepresidente, quien subraya que la estructura del tejido productivo canario está casi monopolizada por pequeñas empresas.

Al respecto, ha destacado la línea Covid puesta en marcha en 2020 con una importante aportación del Ejecutivo -7,5 millones de euros- que permitió el mantenimiento de 4.000 empleos.

De acuerdo con los últimos datos disponibles (de fecha 30 de noviembre de 2021), AvalCanarias es la segunda SGR con mayor crecimiento relativo entre las 18 entidades de este tipo del Estado; en concreto, registró un 35% de aumento en número de operaciones y un 72% en volumen, frente al descenso del 39% de media del sector en número y del 36% en volumen, lo que certifica una evolución anti tendencial.

Si la comparación se efectúa con respecto a 2019, el crecimiento es del 47%, el quinto más elevado del sector, por encima de la media de este, que se sitúa en el 37%.

Del mismo modo, AvalCanarias sube dos puestos en el escalafón estatal por número de operaciones y por volumen de estas, en ambos casos del 14 al 12, tanto respecto a 2020 como en relación con 2019.

Respecto al Riesgo Vivo, es la quinta SGR que más crece, empatada con las dos SGR que la preceden, con un 17% frente al 10% del sector, y mantiene el puesto 14 a nivel nacional.

En cuanto a número de pymes asociadas, es la séptima SGR con mayor crecimiento relativo, con un incremento del 8% frente al 6% de promedio del sector, pasando del puesto 12 al 11 del escalafón, con 5.000 pymes asociadas.

Asimismo, la línea de liquidez COVID-19, puesta en marcha con el apoyo del Gobierno de Canarias y los cabildos insulares de Gran Canaria, Fuerteventura y Tenerife, logró inyectar 24 millones de euros a más de 400 pymes y autónomos de Canarias, y contribuyó al sostenimiento de 4.000 puestos de trabajo.

El año 2020 también se ayudó a más de 200 pymes y autónomos canarios, introduciendo periodos de carencia de amortización de capital en sus préstamos avalados y concediendo facilidades para el pago de las comisiones de aval devengadas.

Todo ello se hizo potenciando la plataforma online, a través de la cual se ha estado al servicio de las pymes canarias en todo momento, incluso durante el confinamiento

En cuanto a nuevas iniciativas, AvalCanarias lanzó el pasado 1 de octubre la línea Canarias Emprende, destinada a facilitar la puesta en marcha de nuevos negocios que favorezcan la recuperación y el crecimiento económico de Canarias, especialmente dirigida a jóvenes formados y a aquellos profesionales de más edad y con experiencia, con ideas y espíritu emprendedor.

El importe de esta línea es de hasta 85 millones de euros, con un límite máximo de 100.000 euros por operación, con lo que se podrían formalizar hasta 850 operaciones, con una inversión inducida de algo más de 100 millones.

En los tres primeros meses de actividad se han recibido más de 100 solicitudes, por importe de 5 millones, estando muchas aún en trámite de aportar la información, pero ya se han autorizado o firmado 21 operaciones por importe de 0,9 millones.

Además, la sociedad está activando diversas iniciativas para financiar la realización de inversiones en sostenibilidad y transformación digital, entre las que se encuentra el lanzamiento, hace unos días, de la línea Mi Taxi Eléctrico, destinada a financiar la compra en condiciones preferenciales de vehículos 100% eléctricos para el servicio de taxi en todo el Archipiélago.

AvalCanarias presta el 48% de los avales a autónomos y el 49% a sociedades limitadas, mientras que el 82% del total se presta a empresas de hasta 10 trabajadores y el 63% a autónomos y empresas de menos de 5 trabajadores.

Los sectores de construcción, comercio y transporte copan el 50% de los avales prestados. Casi el 70% de las operaciones en vigor son con empresas que facturan menos de 300.000€ anuales y el 74% de las operaciones avaladas tiene un plazo superior a 5 años. EFE