EFELas Palmas de Gran Canaria

El proyecto Interreg-MAC Interport, diseñado por los técnicos de la Fundación Puerto de Las Palmas y financiado por la Unión Europea, ha concluido con resultados positivos para la internacionalización de las pymes portuarias de Canarias, Madeira, Mauritania y Cabo Verde.

Así lo han asegurado este jueves en un comunicado sus promotores, quienes afirman que el proyecto ha permitido con la apertura hacia el mercado internacional de las pequeñas y medianas empresas portuarias de los archipiélagos de Canarias y Madeira y de los países africanos Mauritania y Cabo Verde.

Recuerdan que esta iniciativa de cooperación internacional fue financiada en un 85 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa INTERREG V-A MAC 2014-2020.

La Fundación Puerto de Las Palmas resalta que el proyecto perseguía dar un impulso a la internacionalización, la exportación y la competitividad de pymes portuarias de los sectores de reparaciones navales y de suministros de buques a través de la innovación, la tecnología y la cooperación empresarial.

Agregan que, en un primer momento, se diseñó la estrategia a seguir por las empresas para lograr la meta y que, para ello, se diagnosticó la actualidad de los sectores de reparaciones navales y suministros y se propusieron soluciones en el marco del proyecto.

Además trabajó durante estos años en otro proyecto colaborativo diseñado como continuación del Interport e incluido en la segunda convocatoria del Programa INTERREG MAC 2014-2020 denominado 4p0rt, que obtuvo la mejor valoración de la comisión de selección de la segunda convocatoria del Gobierno de Canarias.

La nota subraya que uno de los hitos alcanzados en el desarrollo de Interport fue la celebración en Gran Canaria de una cumbre internacional que reunió a representantes de empresas de reparaciones navales y de suministro de buques de diferentes partes del mundo.

Así, unas 530 personas participaron directamente en la 'Mid Atlantic Ship Repair & Supply Summit' durante los días 4 y 5 de abril de 2019.

Añade que durante la vigencia del proyecto, Interport desarrolló 17 misiones comerciales, 9 directas y 8 inversas, y participó en diez ferias internacionales dedicadas a los sectores de suministro de buques y reparaciones navales.

Se organizaron asimismo más de una veintena de mesas de trabajo -18 en Canarias, 2 en Madeira, 2 en Cabo Verde y 2 en Mauritania- y se realizaron 17 cursos, diez en Canarias, dos en Madeira y Cabo Verde, y tres en Mauritania. EFE

iqr