EFELas Palmas De Gran Canaria

El coordinador general de Binter, Juan Ramsden, ha expresado este martes el deseo de la compañía de contribuir a que La Palma recupere la normalidad que ha interrumpido el volcán que permanece activo desde hace nueve días, si bien ha recalcado que solo continuará su operativa con la isla cuando sea seguro.

"La intención de la compañía es retomar los vuelos cuando se pueda y poder contribuir a que pronto se recupere la normalidad en la isla, pero la seguridad está por encima de cualquier otro interés económico o social”, ha subrayado Ramsden.

Aunque no son las condiciones que se dan ahora en La Palma, el coordinador de la aerolínea canaria ha subrayado que atravesar una columna muy densa de cenizas podría parar aviones.

En cualquier caso, y dadas las partículas tan abrasivas que contienen las cenizas volcánicas, Binter seguirá monitorizando la evolución de esta erupción y siguiendo las recomendaciones de los fabricantes de las aeronaves, que desaconsejan operar en las circunstancias que se dan en la actualidad, con unos vientos del oeste que obstaculizan más, si cabe, la navegación aérea.

En declaraciones a Efe, Ramsden ha informado de que, desde la semana pasada, un comité de técnicos de la aerolínea se reúne tres veces al día para evaluar la evolución de las cenizas y su afección a la operativa en función de los informes emitidos por el Centro de Avisos de Cenizas Volcánicas de Toulouse (TVAAC por sus siglas en inglés), los aeropuertos, la AEMET y los propios comandantes (PIREPS).

"Si alguno de estos informes es desfavorable, los vuelos no se pueden realizar y es importante que nuestros pasajeros sepan que solo volaremos si es seguro”, ha referido Ramsden, quien ha estimado que un cambio de vientos en altura hacia el oeste, es decir, contrarios a los que se registran ahora, mejoraría las condiciones para volar.

El coordinador general de Binter ha transmitido "a toda la isla de La Palma, a sus habitantes y, especialmente, a los que han sufrido y siguen sufriendo los daños, todo el cariño y solidaridad" de la aerolínea y su "agradecimiento y consideración hacia las autoridades, técnicos y todos los profesionales y voluntarios que están interviniendo estos días en La Palma por la gran labor que están haciendo para paliar los daños y ayudar a los afectados”.

Ramsden ha explicado que a mediodía de este lunes, cuando aparentemente las cenizas parecían haber disminuido, se puso en marcha un procedimiento para arrancar la operativa con La Palma, pero la Aemet seguía manteniendo la existencia apreciable de cenizas, por lo que Binter no pudo retomar las operaciones con esta isla, como era su intención.

Este martesla situación sigue igual: tanto los informes de la TVAAC como los de Aemet informan de presencia de cenizas, por lo que los vuelos no pueden realizarse.

Debido a la situación excepcional e inédita que se está viviendo, Binter irá informando de cualquier novedad o cambio que se pudiera dar a través de sus canales habituales y recomienda que antes de volar se consulte en los medios oficiales de la compañía la situación actualizada del vuelo. EFE

pcr