EFESanta Cruz de Tenerife

El Cabildo de Tenerife, y representantes políticos, empresariales y sindicales de la isla, se ha unido este viernes para exigir a AENA y al Gobierno de España la inclusión de la nueva terminal del Aeropuerto Tenerife Sur en el Documento de Regulación Aeroportuaria 2022-2026 (DORA II), que se aprobará la próxima semana.

El presidente insular, Pedro Martín; el presidente de Ashotel, Jorge Marichal; y el presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, han coincidido en la necesidad de que se incluya una cantidad presupuestaria “digna” para la redacción del proyecto, no inferior a diez millones de euros.

Asimismo, han reclamado la incorporación de una partida presupuestaria “lo suficientemente importante” como para licitar el comienzo de las obras y garantizar su continuidad en el siguiente DORA. De tal manera, “que no nos vuelvan a engañar”, y “nos veamos con un mamotreto diez años”, ha incidido Marichal.

A juicio de Pedro Martín, el tiempo de AENA se ha acabado y llega el momento de las decisiones políticas, “y quiero pensar que todavía estamos a tiempo de que el Gobierno, de alguna forma, rectifique el planteamiento de AENA y busque alternativas a Tenerife Sur”, ha aseverado.

Todos han coincidido en que la terminal del aeropuerto Tenerife Sur está “obsoleta” y en que no responde a las necesidades de los más de once millones de pasajeros utilizan estas instalaciones al año.

Sesé ha hecho hincapié en que la rentabilidad del aeropuerto está “más que demostrada”, y ha incidido en la “urgencia” de poner solución a una “carencia, que se prolonga desde hace demasiado tiempo”, para no perder competitividad.

“Lo que para AENA es ganar tiempo, para Canarias es un lastre en el desarrollo de su economía”, ha sentenciado.

Pedro Martín ha asegurado que lo importante es poder mandar el mensaje de que “la enorme mayoría de la sociedad tinerfeña” quiere, “por fin”, un proyecto de aeropuerto integral, con visión de conjunto, “y no otro añadido o parche”.

“Y para que nos lo podamos creer, o hay partidas presupuestarias o se quedará simplemente en un compromiso vacío de contenido”, ha cerrado.

Siguiendo la estela de Pedro Martín, Marichal ha recordado que la terminal del sur está “totalmente amortizada” y ha insistido en que Tenerife solo está pidiendo “lo que le pertenece”.

“Llevan 40 años exprimiendo la terminal”, “nos están dejando atrás de manera injusta”, por eso “pedimos que todo Tenerife se siga uniendo para que nos den lo que nos pertenece”, ha aseverado.

Martín ha señalado que decidirán qué hacer en función de la decisión que adopte el Gobierno central la próxima semana en Consejo de Ministros, pero en caso de que no se alcance un acuerdo “no vamos a dejarlo pasar”, ha advertido.

“Tiene que haber, por fin, un compromiso sobre este asunto. Y el día 28 tienen la oportunidad de demostrarlo”, ha concluido.

Para terminar, Santiago Sesé ha indicado que, aunque muchas cuestiones se resuelven con recursos, otras lo hacen con “sensibilidad”, y “la verdad es que desde hace mucho tiempo nos venimos preguntando qué costaría que hubiese un consejero en AENA por parte de Canarias”.

A su juicio, Canarias merece un puesto en el consejo de AENA, un consejero que conozca la realidad del territorio canario y que pueda defender en todo momento sus intereses, ha sentenciado. EFE

1011837

ggh/rdg