EFELas Palmas De Gran Canaria

El Gobierno lanzará un nuevo Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión (UNICO) para extender la banda ancha ultra rápida al 100 % del territorio español, con una primera convocatoria de 250 millones de euros, "la mayor de toda la historia".

Este nuevo programa, que da continuidad al anterior plan de Extensión de Banda Ancha (PEBA), ha sido anunciado este lunes por la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en un Foro Económico y Social organizado por el periódico "Canarias7".

Calviño ha destacado que este nuevo programa tiene como objetivo alcanzar una cobertura del 100 % de la población española con redes ultrarrápidas e impulsar de esta manera la cohesión territorial en 2025.

La ministra además ha recalcado que la conectividad es una de las claves para que Canarias pueda desplegar sus proyectos y avanzar en la recuperación y en la mejora de su economía, según ha señalado en el Foro, en el que también ha participado el presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres.

El programa servirá de marco para otras convocatorias y soluciones que facilitarán la universalización del acceso a la banda ancha ultrarrápida en todo el territorio, según ha precisado el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital en un comunicado.

Las inversiones asociadas a este programa están incluidas en el componente 15 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, donde también se prevé el desarrollo de proyectos especiales para proporcionar conectividad con velocidades superiores a 100 Mbps en áreas rurales de carácter remoto.

Para el desarrollo del Programa UNICO se ha adaptado la orden de bases que hasta ahora regía los programas de apoyo al despliegue de redes de banda ancha ultrarrápida, con el fin de facilitar su financiación con fondos provenientes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea, con lo que se extiende la vigencia hasta 2024 de la normativa reguladora.

Con el Programa UNICO se inicia la ejecución de una de las principales actuaciones del Plan de Recuperación en el área de la conectividad digital, que tiene prevista una inversión de 4.000 millones de euros para extender la conectividad, acelerar el despliegue de redes 5G e impulsar un ecosistema de ciberseguridad, de los cuales se prevé invertir más de 850 millones en 2021.

La orden de bases se publicará en los próximos días, según ha avanzado Calviño, y servirá de marco para el lanzamiento de esta convocatoria dotada con 250 millones de euros para la extensión de banda ancha ultra rápida.

Además, será también de carácter más efectivo que las anteriores por las mejoras del proceso de identificación de las zonas elegibles, que se han sometido a consulta pública por primera vez, basándose en parcelas catastrales, en lugar de entidades singulares de población.

La convocatoria incluirá otros cambios significativos respecto a otras anteriores para la extensión de banda ancha, referidos a la intensidad máxima de las ayudas, así como a consideraciones sobre el territorio y la dispersión.

El Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión (UNICO) dará continuidad al Programa de Extensión de Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA-NGA), iniciado en 2013.

Según el último Informe publicado por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, con datos de 2020, el 88% de la población cuenta con cobertura de banda ancha de 100Mbps, 11 puntos más que en 2017.

Cuando los proyectos PEBA-NGA concedidos en las convocatorias de 2020 y 2021 se ejecuten, la cobertura de banda ancha ultrarrápida alcanzará al 92,7% de los ciudadanos en España, ha destacado.