EFELas Palmas De Gran Canaria

El Gobierno de España "no ha dejado ni una semana de hacer cosas para apoyar al sector turístico canario" durante la crisis desatada por la covid, ha aseverado este lunes en su visita a Gran Canaria la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

Así lo ha recalcado la también vicepresidenta segunda del Ejecutivo de Pedro Sánchez en la rueda de prensa ofrecida junto al presidente canario, Ángel Víctor Torres, tras reunirse con patronales y sindicatos de las islas, en la que ha apostillado que existe un "interés común" respecto a la recuperación del principal sector del tejido productivo del archipiélago.

"Más que hacer planes, hacemos cosas sobre el terreno", ha apostillado Calviño al ser preguntada por las iniciativas que ha promovido el Gobierno español de cara a la reactivación del turismo en Canarias, afectado por un cese de actividad inédito, unos planes que siguen demandando tanto la Consejería regional del área como los empresarios del sector.

Al respecto, la ministra ha afirmado que, además de los 1.144 millones de euros habilitados para conceder ayudas directas al tejido productivo isleño más damnificado por esta crisis, cuya licitación se inicia este martes, el Gobierno promueve otras iniciativas, como el nuevo Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión (UNICO), con el que el Gobierno pretende extender la banda ancha ultra rápida al 100 % del territorio español en 2025 y cuya primera convocatoria contará con 250 millones de euros, que contribuirán en gran medida a convertir a Canarias en un "digital paradise", es decir, a atraer a un nuevo perfil de turistas a las Islas.

Nadia Calviño ha asegurado que existe un "interés común" en relación a lo que Torres ha denominado la "remontada" del turismo en Canarias para que "esta extraordinaria joya del archipiélago canario siga siendo uno de los motores de crecimiento y prosperidad para el conjunto de España".

Además de recalcar que "no habrá fondos públicos suficientes para compensar esta crisis turística" inédita, Ángel Víctor Torres ha advertido de que de la misma forma que el Gobierno canario no dudará en reclamar lo que considere que corresponde a la región, también es el primero que reconoce los esfuerzos que está haciendo el Ejecutivo nacional para paliar en buena medida el enorme impacto económico que ha tenido esta coyuntura de pandemia en el archipiélago.

Torres ha recalcado que hace más de dos años se llamó a la movilización ciudadana para reclamar al Estado que transfiriera ocho millones de euros para el agua de riego de las islas, y ha comparado esa justa reivindicación con los más de 1.100 millones que llegarán a Canarias en forma de ayudas directas, una partida a la que se sumarán otros fondos europeos que facilitarán la reactivación del archipiélago y deberán dibujar un horizonte más verde y sostenible.

En los mismos términos se ha expresado Nadia Calviño, quien ha afirmado que "Canarias cuenta con el apoyo , la complicidad y la comprensión del Gobierno de España para que esto no sea un rebote pasajero, sino una recuperación sólida que permita afrontar un ciclo expansivo transformador, más sostenible y más justo en el futuro".

La vicepresidenta segunda ha subrayado que los 1.144 millones habilitados para la concesión de ayudas directas adicionales al tejido productivo de Canarias se han podido movilizar por "la solidaridad del conjunto de los ciudadanos españoles, que han dado muestras de una gran comprensión y apoyo a aquellos territorios más afectados por la pandemia".

Respecto a los fondos del programa europeo de recuperación "Next Generation", la ministra ha dicho que el Gobierno español, que presentó su propio plan el pasado 30 de abril, espera que la Comisión Europea le de el visto bueno en los próximos días para que esas ayudas "empiecen a fluir antes del fin del verano". EFE

pcr/spf

(foto)