EFEMadrid

Con el lema "Latitud de vida" las Islas Canarias sen ha presentado este mediodía en Fitur 2022 con "los brazos abiertos" en un año lleno de "esperanza", en el que confían en superar la sexta ola y volver a la normalidad previa a la pandemia y, sobre todo, en que llegará recuperación del turismo.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, que no ha podido asistir a la presentación por haber dado positivo, aunque está "con síntomas leves y cada día mejor", ha enviado un mensaje en vídeo a la inauguración del acto, en el que se declara convencido de que este año 2022 será el de "la superación y la remontada".

Torres ha hecho un repaso a los datos de la comunidad, favorables desde los últimos seis meses con "tasas de desempleo en diciembre de 2021 mejores que antes de la pandemia".

"Para el año 2022 y una vez superada esta olea, podremos alcanzar y está en nuestras manos que a final de año tengamos una ocupación turística del 90 % que la que tuvimos en 2019 y eso es conseguible. De hecho, el año pasado terminamos con más de 8.000 millones de euros de facturación en Canarias, lo que supone un 54 % de lo que se facturó en el año previo a la pandemia”, ha agregado Torres.

Asimismo, ha explicado que para este invierno hay un 15 % más de plazas ya consolidadas para el turismo peninsular y ha destacado que el "turismo nórdico, británico o alemán quiere venir a las ocho islas y les estamos esperando con los brazos abiertos".

Igualmente, se ha referido a los "recursos importantes de Europa, los fondos Next Generation, que apuestan claramente por la transformación verde, por el turismo sostenible y deben ser bien gestionados para llegar a la sociedad canaria, también a través del turismo”.

"Les esperamos con los brazos abiertos en las ocho islas, con un especial recuerdo a la de La Palma, cuya erupción ha acabado con la buena noticia de que no ha habido daños personales. Les ofrecemos nuestra gastronomía, hospitalidad, magníficas infraestructuras, nuestra belleza y nuestro clima", ha añadido.

Por su parte, Yaiza Castilla, consejera de Turismo, quien fue la encargada de presidir el acto de inauguración del pabellón, ha incidido en que Fitur se ha convertido en "un espacio de dinamismo y simbolismo" en la recuperación del turismo.

Por ello, ha elogiado el esfuerzo de los organizadores de la feria y la "resiliencia de todos", como son administraciones, empresas, profesionales y medios de comunicación".

Castilla también ha tenido palabras emocionadas para La Palma, al anunciar que, tras Fitur y en colaboración con el Gobierno central y el Cabildo, se lanzará un plan para la recuperación de su turismo.

La consejera ha insistido en seguir trabajando para minimizar los efectos económicos del virus, al recordar que España es el tercer destino vacacional del mundo y donde se ha demostrado tanto su seguridad física como sanitaria, en especial en Canarias.

Sobre los datos de 2021, ha apuntó que se cerró con casi 6,8 millones de turistas, "unos datos positivos", y en los que el turismo peninsular ha jugado "un papel muy importante".

Por ello, señaló que el objetivo es "seguir fidelizando al turismo peninsular", para lo que esta feria debe ejercer un papel muy importante.

El pabellón de Islas Canarias cuenta con una superficie de 1.425 metros cuadrados y se estima que lo visiten más de 62.000 personas. A esto se le suma el seguimiento de manera virtual que permitirá que más de 40.000 profesionales participen a través de formatos digitales.

Además, se han acreditado unos 2.500 periodistas procedentes de 33 países. Se trata del mejor escenario posible para enseñar al mundo qué ofrece el archipiélago y el primer encuentro del año en el que se podrá testar cuáles son las tendencias del mercado nacional. EFE