EFELas Palmas de Gran Canaria

La Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) ha abierto una nueva línea de subvenciones para financiar la transformación digital de las empresas canarias con 2,4 millones de euros de presupuesto, ante el retraso que presentan.

La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez, ha destacado en rueda de presa que "el 62% de las empresas canarias no han realizado ningún proyecto de transformación o digitalización en sus empresas" aunque el 61% tiene intención de hacerlo.

Máñez ha señalado que se ha puesto en marcha esta "convocatoria novedosa" para la transformación digital del tejido productivo canario, en un momento de crisis económica y social derivada de la Covid-19 que hace "urgente" la adaptación a los cambios.

Para Máñez, esto aportará a empresas, pymes, micropymes y autónomos "más capacidad de respuesta ante la crisis".

La convocatoria, la primera para este fin, estará abierta hasta el próximo 21 de octubre, con un plazo de ejecución para acometer proyectos hasta el 30 abril de 2021, y se debe realizar a través de la sede de la Consejería de Conocimiento en formato telemático, según ha informado ACIISI en un comunicado.

En ella pueden participar empresas, pymes, micropymes y autónomos, así como entidades del tercer sector que cumplan con los requisitos para abordar proyectos de digitalización, con independencia de su tamaño y su sector de actividad.

Esta línea de bonos, cofinanciados al 85% con Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea, supone una ayuda a la financiación en el 70% de los proyectos orientados a la transformación digital hasta un máximo de 20.000 euros,

Esta ayuda está orientada a proyectos para favorecer la implantación de tecnología innovadora para la transformación de las empresas, así como asistencia y consultoría para el desarrollo de estrategias de transformación digital con servicios de profesionales.

Dentro de esta se contemplan proyectos de sistemas de gestión empresarial, para implantar la telepresencia o teletrabajo, proyectos de 'cloud computing', ciberseguridad, inteligencia artificial, 'big data', impresión 3D, sistemas 'Jot' y 'Edge computing', entre otros.

Por otro lado, también prevé financiar otra de las necesidades de las empresas en lo relativo a la presencia web, para proyectos de marketing digital, comercio electrónico, consultoría técnica o consultoría legal, implementación del canal, integración con sistemas empresariales, contenidos y marketing o la generación de contenidos.

Los gastos optativos pueden ser tanto de consultoría, como software o equipamiento, entre otros, y se tendrán en cuenta criterios como el presupuesto del proyecto, las tecnologías incorporadas, la adaptación a la realidad covid-19, y la mejora con respecto a la situación de partida, además de sellos de buenas practicas.

Esta línea de subvenciones encaja con los objetivos europeos y los ámbitos que prioriza como "avanzar en los procesos de digitalización" para un tejido empresarial "más competitivo y que responda a los retos globales", en los que "Canarias no se puede quedar atrás".

Esta ayuda ha sido fruto de "repensar" los presupuestos, ha detallado, para "inyectar recursos al tejido productivo y que afronte el tránsito tan duro de la recuperación económica", según Máñez.

Para la consejera, Canarias "tiene una debilidad en transformación digital" que puede ser un aspecto "clave" en la recuperación económica y en "afrontar mejor y con resiliencia" el "proceso de cambio que se avecina".

El director de ACIISI, Carlos Navarro, además de explicar los detalles de estos bonos, ha incidido en el "esfuerzo en mejorar la situación de las empresas" y la necesidad de digitalización, que es "un camino que marca Europa y el que se va a recorrer en los próximos años".

Esta es una de las ayudas "más esperadas", ha dicho, ya que "no se busca digitalizar los viejos procesos sino adaptar a las empresas a un nuevo cliente digital".

Como ha señalado Navarro, "se busca que las empresas se adapten a una nueva realidad y transforme su modelo de negocio".

Para más detalles de estos bonos, la Agencia ha propuesto un seminario web gratuito a través de su página web.