EFELas Palmas de Gran Canaria

Canarias es la comunidad autónoma donde más cayó el empleo en 2020 respecto al año anterior a resultas de la crisis de la covid-19, un 8,1 %, debido sobre todo al peso que tienen en su economía los sectores de comercio y hostelería, que acumularon la mayor pérdida de puestos de trabajo en términos absolutos, con 78.900 menos que suponen una bajada del 19,1 % interanual en comparación con 2019, según datos publicados este martes por la compañía de contratación Adecco.

En el conjunto de España, en el último año se han destruido 697.400 puestos de trabajo, un 3,5 % de los existentes en el ejercicio precedente, destaca en un comunicado dicha compañía, que concluye, a partir de sus cifras, que "la pandemia ha hecho desaparecer en nuestro país prácticamente todos los empleos creados en los dos años anteriores".

Adecco detalla que el empleo ha caído en 2020 en todas las comunidades autónomas excepto en la Región de Murcia, donde creció un 0,1 % al crearse 500 puestos de trabajo más que un año atrás.

Los trabajadores por cuenta ajena han sido en las islas los más perjudicados por la crisis, al sumar 80.600 despidos netos que supusieron la destrucción del 10,4 % de los empleos de ese tipo que había en 2019 en el archipiélago y determinaron que este anotara también el peor resultado autonómico en dicho segmento del mercado laboral, subraya.

Añade que, sin embargo, pero la cantidad de no asalariados (empleadores y autónomos) ha crecido en 2020 en Canarias un 6,7 %, con la creación de 7.700 nuevos puestos de trabajo.