EFELas Palmas de Gran Canaria

Canarias recupera a los turistas de Alemania y Reino Unido, de donde procede el 55 % de los visitantes internacionales de las islas, a poco de empezar la temporada alta de invierno, después de que ambos países hayan decidido eliminar las restricciones que mantenían por la pandemia.

Ambos países han decidido este jueves levantar las restricciones de viajar a Canarias que mantenían desde este verano debido a la pandemia y han catalogado al archipiélago, de nuevo, un destino seguro para hacer turismo, lo cual implica que ya no obligarán a sus ciudadanos a someterse a cuarentena cuando retornen de las islas.

Canarias recibió en 13,1 millones de turistas internacionales en 2019, de los cuales el 56 % provenían del Reino Unido y Alemania: 4,87 millones de viajeros británicos (el 37,2 %) y 2,51 millones de germanos (19,1 %), según datos del Instituto Canario de Estadística (ISTAC).

El sector turístico supone aproximadamente el 35% del PIB de las islas y genera el 40% de los puestos de trabajo.

Canarias tiene en este momento la tasa de incidencia de coronavirus más baja de España, con 82,75 casos diagnosticados en los últimos 14 días por 100.000 habitantes, ligeramente inferior a la de Alemania (92,2) y muy por debajo de la del Reino Unido (341,2), de acuerdo con el último informe diario publicado por el Ministerio de Sanidad.

La decisión de Alemania y Reino Unido ha sido celebrada con entusiasmo por instituciones y todos los sectores económicos, que ven la posibilidad de reflotar el turismo de Canarias.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, considera que supone "un importante respiro" para el archipiélago en el inicio de su temporada turística de invierno.

De igual manera, la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, la ha calificado de "muy buena noticia" y ha dicho que el Gobierno sigue trabajando para convencer a Europa de que España es un destino seguro.

"Hemos dado un paso adelante muy importante para esta comunidad autónoma y esperamos que esta no sea la única ni la última, que podamos seguir trabajando con otras regiones a medida que mejoran los datos epidemiológicos", ha dicho González Laya, que ha insistido en que el Gobierno trabaja para convencer a los países europeos de que España sigue siendo un país seguro al que viajar.

Por su parte, el presidente canario, Ángel Víctor Torres, ha recordado que su gobierno se puso como objetivo que el 1 de noviembre -fecha de inicio de la temporada alta turística en las islas- estuvieran abiertos los mercados internacionales, por lo que "hoy es un día bueno para Canarias".

Este fin de semana ya es posible que puedan llegar al archipiélago turistas británicos y alemanes, ha recalcado Torres.

El embajador británico en España, Hugh Elliott, ha manifestado que las restricciones se han levantado tras "la gran labor de las autoridades canarias para reducir la prevalencia del virus en las islas".

Asimismo, el presidente de la patronal turística tinerfeña, Ashotel, Jorge Marichal, cree que las decisiones de Alemania y del Reino Unido son "unas noticias excelentes" que permiten levantar la temporada de invierno.

Por el contrario, la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (FEHT) de Las Palmas, considera que el regreso del turismo alemán a Canarias ayudará a mantener abiertos los hoteles que están operativos en San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), pero no incidirá de momento en nuevas aperturas.

Tras la decisión de levantar las restricciones al turismo en Canarias, las aerolíneas ya tienen programados 71 vuelos desde Alemania, con una oferta de 13.000 plazas, y 92 desde Reino Unido, con 18.000 plazas, con destino a las islas. EFE