EFELas Palmas de Gran Canaria

Casa África acoge este lunes y martes un encuentro para potenciar las relaciones entre las Cámaras de Comercio del archipiélago y las de África Occidental, que se han visto "reducidas" desde la llegada de la pandemia.

"La actual relación comercial de España en general, y de Canarias en particular, con África Occidental es muy reducida", ha explicado este lunes el secretario general de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, Luis Padrón, durante la inauguración del encuentro que cuenta con la participación de representantes de la Federación de Cámara de Comercio de diferentes países de África Occidental.

Padrón ha explicado que el objetivo de este "Encuentro para la facilitación del comercio entre Canarias y África Occidental" es "volver a activar ese comercio", que en su día "era razonablemente bueno dado también el número, la intensidad y el tamaño de las empresas de aquí", incluso "se llegaron a exportar 800 o 1.000 millones de euros en los años buenos”, cifras que se ha visto reducidas con la llegada de la pandemia.

"La mejor opción que puede haber para la empresa canaria es que nuestras Cámaras tengan una relación estrecha y conocida con las Cámaras de la costa occidental africana", ha recalcado el secretario general.

En ese sentido, ha considerado que "no hay mejor elemento" que las Cámaras de Comercio para "tener en cada país africano una estructura de apoyo para las empresas, no sólo para los trámites administrativos sino que pueda servir de inversión, soporte, apoyo institucional y para buscar socios".

"Una de las cuestiones que podemos conseguir es ayudar a potenciar el tráfico marítimo", ha dicho el director de Casa África, José Segura, quien ha propuesto la puesta en marcha de enlaces marítimo con los puertos más inmediatos del litoral del África Occidental, como Puerto de Las Palmas-Nuadibú, Dakar o puertos de Guinea Ecuatorial y Guinea-Bissau.

El presidente de la Cámara de Comercio de Ghana, Clement Amoako, ha detallado que en estas dos jornadas se van a "subrayar muchos sectores en los que tenemos potencial, para que empresas extranjeras puedan venir y trabajar con nosotros".

En particular, entre los sectores en los que Ghana tiene "potencial", Amoako ha destacado "el turismo y la manufactura o industrialización". "Necesitamos países como España que nos ayuden a industrializar nuestro país para poder producir" y así "crear partenariados potentes y riqueza", ha dicho para apuntar también "el bajo coste de la mano de obra".

"Si produces en África finalmente tienes un coste muy barato, con lo cual desde ahí puedes reexportar al resto del mundo", ha añadido.

Por su parte, el viceconsejero de Economía e Internacionalización del Gobierno de Canarias, Blas Acosta, ha considerado que "la clave" para potenciar una relación comercial entre el archipiélago y los países de África Occidental está "en el respeto recíproco".

"Es fundamental para nosotros diversificar la economía y sobre todo internacionalizar nuestras empresas", ha dicho para también añadir que no se trata solo de que las empresas canarias se instalen en África "sino de entender que el empresariado africano se puede asentar aquí y dar ese salto".

A su juicio, "lo importante es que estos empresarios africanos puedan asentarse aquí y crear negocios y, sobre todo, utilizar las oportunidades de sus países", ha dicho para apuntar también la importancia de "utilizar la inercia que ellos tienen en esos tratados de libre comercio con potencias mundiales". EFE

1011856

lha/jmr